ACTIVIDADES-I SIMPOSIO-GEOTECNIA

Con el lema, “La Geotecnia como solución en obras civiles y mineras”, entre el 24 y 26 de abril, se desarrolló exitosamente el 1er Simposio de Geotecnia en la Sociedad Geológica del Perú.

El evento tuvo como objetivo, aportar y discutir sobre los problemas y nuevos retos que afectan al sector de infraestructura vial y otros ante la recurrencia cada vez mayor de eventos naturales de mayor dimensión. Se contó  con la presencia de connotados ponentes nacionales e internacionales.

El primer día tuvo como principales expositores al Dr. Hernando Tavera, especialista en sismología del Instituto Geofísico del Perú; la Ing. geóloga Shirley Villavicencio de Remicsa Drilling S.A.; el Ing. Daniel Francisco Osores de Cataluña Ingenieros y cerró con una Evaluación de los Movimientos en Masa a cargo del Msc. Pedro Isique, de PIASA Consultores S.A.

Las presentaciones del segundo día del Simposio trataron sobre el Modelamiento Geomecánico, a cargo de la Ing. Giobana García de Datamine, mientras que el Msc. Nestor Córdova disertó sobre la Geomecánica en el Diseño de Minas Subterráneas. El Ing. Cesar Huayhua de CI&MA SAC y la Ing. Ana Rios Padilla expusieron sobre la Refracción Sísmica en Estudios Geotécnicos y las Investigaciones Geotécnicas en Puentes, respectivamente. Finalmente el especialista en túneles, Winston Lewis Díaz, de Lewis Group, brindó una excelente ponencia sobre los Túneles y las Obras Subterráneas en el Perú.

Durante el tercer día expusieron sobre la importancia de la hidrología en obras civiles; el diseño y construcción de depósitos de relaves y la geotecnia y el desarrollo y sostenibilidad urbana, a cargo de los ingenieros. Alfredo Huamaní (Global Yaku Consultores), Miguel de la Torre (Grupo Geoservice) y el Arq. José Ríos (Consultor), respectivamente. El evento y la tarde cerraron con dos sendas presentaciones sobre el tema de desastres naturales y la gestión del riesgo de los mismos, a cargo del Dr. Víctor Tolentino (Profesor de la UNMSM) y Juvenal Medina Rengifo (INDECI)