Conferencias – Investigadores de la UNAM (México)


 

Charla 1: LOS DEPÓSITOS EPITERMALES DE SULFURACIÓN INTERMEDIA (Y CÓMO COBRAN SENTIDO GEOLÓGICO)

Como último subtipo nominal de depósitos epitermales definido, los epitermales de sulfuración intermedia se encuentran, verbigracia, en una posición intermedia en muy diversos aspectos dentro de la tipología. Asimismo, en cierto modo, constituyen un elemento que le otorga un sentido geológico más claro al conjunto de los epitermales, particularmente en cuanto al origen y evolución de los fluidos mineralizantes. Al margen de la clasificación interna de los epitermales, los modelos actuales permiten la visualización conceptual del funcionamiento de un paleo-sistema epitermal de forma más aproximada a la realidad en cuanto a la evolución temporal de los fluidos hidrotermales, su potencial metalogenético y los mecanismos de precipitación mineral involucrados en la formación de mineralizaciones.

Expositor: Dr. Antoni Camprubí Cano

Investigador titular en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de especialidad: Mineralogía, metalogenia, yacimientos minerales, geoquímica de fluidos corticales. Editor en Jefe del Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Jefe de SpringerBriefs in World Mineral Deposits, asociado de The Canadian Mineralogist. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencia y del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad Geológica Mexicana. 

 

Charla 2: MANANTIALES HIDROTERMALES, ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN QUÍMICA

Un sistema hidrotermal es un ambiente en el que existe una circulación de fluidos calientes a profundidades variables en la corteza, estos fluidos pueden llegar hasta la superficie terrestre. Las fuentes hidrotermales son sistemas con fuentes de calor de distintos tipos; por un lado, magmas subyacentes o bien gradientes térmicos de diverso origen. Estas fuentes de calor generan corrientes de convección en las que circula agua caliente. Estas manifestaciones son muy antiguas y de distinta naturaleza. De hecho, los depósitos hidrotermales fósiles también han sido reconocidos en los cráteres de impacto. Este tipo de actividad no es exclusiva de nuestro planeta. Además de la Tierra, el otro lugar en el Sistema Solar que presenta evidencias de actividad hidrotermal inducida por impacto es Marte. La circulación de las soluciones hidrotermales y su interacción con las rocas encajonantes es capaz de precipitar diferentes fases minerales. En los sistemas hidrotermales se han reconocido variables como: potencial redox, fuentes abundantes de materia orgánica y presencia de minerales característicos. Estas características han llevado a proponerlos como lugares en los que la evolución química pudiera haberse producido. En esta charla se presenta una revisión de los ambientes hidrotermales (submarinos, subaéreos y de impacto), sus ventajas y desventajas como ambientes relevantes para la química prebiótica. Hasta el momento se ha logrado la síntesis de compuestos orgánicos en experimentos de simulación, aunque el papel de estos ambientes en procesos prebióticos aún es parte de un fuerte debate.

Expositora: Dra. María Colín García

Pregrado de Biología (Universidad Nacional Autónoma de México). Posgrado de Ciencias Biológicas (Universidad Nacional Autónoma de México). Doctorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional Autónoma de México). Posdoctorante en Universidad Nacional Autónoma de México (2009), Posdoctorante en el Centro de Astrobiología (2010-2012). Investigador asociado en el Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. (2012-2017). Investigador principal en el Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México (2017- ).