MG2019

26 de Junio | La Sismotectónica en el Perú y el Sismo de Loreto M8.0

La Sismotectónica en el Perú y el Sismo de Loreto M8.0

EXPOSITOR:

Ph.D. Hernando Tavera H.

Investigador científico del IGP, especialista en el estudios sismológicos, sismotectonicos, tsunamis, peligro sísmico y geofísica. Actualmente, Presidente Ejecutivo del IGP.

RESUMEN:

“El Perú es un país altamente sísmico, puesto en evidencia con la ocurrencia histórica de eventos de gran magnitud que han afectado a ciudades y áreas urbanas con diferente grado. Los sismos son cíclicos y ello asegura que en el futuro deben ocurrir sismos con las mismas características en los mismos lugares con mayor o menor magnitud.

En este escenario, la ciencia ha logrado dar un paso transcendental en  pronosticar la ocurrencia de grandes sismos, en el Perú ellos deben ocurrir frente a la costa peruana con magnitudes del orden de M8.8, principalmente en la costa de la región central del Perú.

Considerando que los procesos de acumulación de energía y deformación es continua en  el tiempo, esta puede liberarse en regiones poco usuales, tal es el caso del sismo de Loreto del 26 de mayo de 2019, sobre todo si estos eventos presentan magnitudes tan elevadas como M8.0 asociadas a la deformación interna de la placa de Nazca por debajo del continente. El Perú, es un país altamente sísmico.