Miércoles Geológico “Aplicaciones de los indicadores cinemáticos en Geología Regional y Exploración” | Sociedad Geológica del Perú

Miércoles Geológico “Aplicaciones de los indicadores cinemáticos en Geología Regional y Exploración”


 

TEMA: Los indicadores cinemáticos o tectoglifos son aquellas evidencias físicas que convencionalmente permiten conocer el movimiento de fallas y su relación geométrica con pliegues. Aunque en la actualidad existe confusión en cómo determinarlos, desde hace más de medio siglo su uso se ha enfocado en estudios de geología estructural cuyas implicancias entregan información importante sobre la evolución tectónica de una región o localidad. Además, su utilidad más práctica tiene que ver con la exploración geológica tal como sucede en la predicción geográfica de sitios de apertura y/o cierre en términos de permeabilidad secundaria cualitativa, determinación de la orientación de clavos mineralizados en estructuras vetiformes y su correlación espacial con la distribución de dimensiones fractales. Por lo que si bien el análisis de los indicadores cinemáticos no puede tomarse a la ligera ni muchos menos con ambigüedades. La calidad y fiabilidad de sus resultados sirven como buenas herramientas para reducir la incertidumbre en la exploración a macro y microescala.

 

EXPOSITOR: LUIS AYALA

Luis Ayala es ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre el 2012 y 2015 laboró en la dirección de Geología Regional del Servicio Geológico Nacional del Perú (INGEMMET). En la actualidad se desenvuelve como consultor en mapeo geológico y geología estructural dentro de trabajos de exploración minera para Consorcio Minero Horizonte, y previamente ha tenido como clientes a Lara Exploration y GPM Metals Perú. Es autor de trabajos independientes de investigación en el territorio peruano así como es fundador de la empresa de consultoría Explorock Soluciones Geológicas.