Conferencia: “Una historia de la biodiversidad en la selva peruana: los 70 últimos millones de años”


La Amazonía peruana es un lugar álgido de biodiversidad actual, pero se conoce muy poco sobre la emergencia de este ecosistema a escala de tiempos geológicos. Desde 2003, nuestro equipo realizó unas treinta expediciones multidisciplinarias en Perú (Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Cuzco y San Martín). Este trabajo permitió descubrir el primer ámbar amazónico y restos del cocodrilo gigante Purussaurus (Mioceno, 13 millones de años), pero también los roedores más antiguos de Sudamérica (Eoceno, 41 millones de años) o, más recientemente, los primeros índices de ecosistemas proto-amazónicos del final del Cretácico. Los resultados serán abundantemente ilustrados en esta conferencia y analizados en el contexto del tremendo laboratorio de evolución que habrá sido Sudamérica en los 70 últimos millones de años.

EXPOSITOR: Pierre-Olivier Antoine es doctor en paleontología de vertebrados y profesor de paleontología en la Universidad de Montpellier (Francia). 

Es director-adjunto del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier (ISEM). Participó en 60 expediciones de campo en Asia (Pakistán, Turquía y Georgia) y Sudamérica (Bolivia, Guayana Francesa y, sobre todo, Perú), notablemente con soporte de la National Geographic Society y de la Leakey Foundation.

Publicó dos libros y 120 artículos científicos en revistas internacionales. Fue consultor científico de varios documentales (El Gigante del Valle Perdido; Mision Fitzcarrald; La Enigma del Bufeo; El Misterio de los Gigantes desaparecidos).