Miércoles Geológico “Origen y dinámica de las avalanchas de escombros volcánicas: Análisis de las estructuras superficiales del volcán Tutupaca (Tacna, Perú)”.


Sobre la Conferencia:

Los deslizamientos ocurren en todo terreno montañoso, cuando la resistencia de las rocas no es capaz de contra restar el efecto de la gravedad. Las rocas volcánicas son particularmente propensas a generar deslizamientos, ya que los macizos volcánicos están constituidos de secuencias heterogéneas constituidas de diferentes litologías altamente fracturadas. El volcán Tutupaca (Sur de Perú) fue afectado recientemente por al menos dos avalanchas de escombros. La primera de ellas, denominada “Azufre” es de edad Holocena e implicó el colapso de un complejo de domos y de una secuencia volcánica subyacente que muestra una alta alteración hidrotermal. La segunda avalancha, denominada “Paipatja” se produjo hace solamente 200-230 aAP y se asocia con un gran evento explosivo. Gracias al trabajo de campo detallado se demostró que los ridges de la avalancha “Paipatja” están compuestos por material más grueso en la parte central y por material más fino en los bordes, lo que sugiere un proceso de segregación granular. Los resultados de los experimentos analógicos muestran que las mezclas de partículas de diferentes tamaños sufren un proceso de segregación y de digitación granular que produce los ridges por la unión de las crestas de los léeves estáticos que delimitan un canal de flujo. Las estructuras observadas en el Tutupaca muestran que dos mecanismos de emplazamiento pueden coexistir en una avalancha de escombros volcánica: el deslizamiento rotacional de los bloques más o menos coherentes y un flujo de tipo granular.

Expositor: Patricio Valderrama

Doctor en Ciencias de la Tierra, Master en Ciencias, Ingeniero Geólogo (PhD, Msc., Ing.) especialista en investigación de desastres naturales de origen geológico – climático. Experto en determinación de áreas potencialmente peligrosas y vulnerables ante un desastre natural. Especialista en investigación y monitoreo de movimientos en masa activos de diversos orígenes: Volcánicos, no-volcánicos, antrópicos y otros. Expositor en congresos y conferencias nacionales e internacionales sobre desastres naturales y peligros geológicos. Autor y co-autor de numerosas publicaciones científicas. Investigador principal por más de 10 años del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y Jefe del Proyecto sobre Investigación y Monitoreo de Peligros Geológicos en el Perú. Durante la crisis asociada a El Niño Costero del 2017 fue Coordinador Científico del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), actualmente es Asesor Científico del Ministerio de Defensa de Perú.