Zonamiento genético de la mineralización y su relación con la extracción y recuperación de minerales en la mina Cerro Corona, Cajamarca


EXPOSITOR: Ing. Enrique Vereau Jave, Titular Gerente de Exploring Resources EIRL

EL TEMA:

El depósito de cobre y oro de Cerro Corona es típico de la mineralización de tipo pórfido que comprende estructuras tipo stockworks de cuarzo-pirita-marcasita-calcopirita ± bornita ± hematita ± vetas de magnetita alojadas en dos pulsaciones intrusivas alteradas de composición de diorita a dacítica y presenta cuatro conjuntos de alteración hidrotermal que se han clasificado en el yacimiento Corona, como:

  • alteración potásica,
  • sericita-clorita-arcilla,
  • cuarzo-sericita-pirita (QSP),
  • arcilla naranja (OC).

Como parte del desarrollo de las operaciones de la mina, se realizaron dos programas de perforación diamantina en 2010 y 2011 en el tajo Corona, con la obtención de testigos para su descripción e interpretación geológica, donde se identificaron las alteraciones y dominios mineralógicos con el posterior muestreo geoquímico que ayudó a completar el modelamiento. Es así como se logra definir al yacimiento Corona como un típico yacimiento del tipo pórfido de cobre y oro con una sobreimpresión de estructuras de sílice con altos valores de oro, pero también con algunos elementos contaminantes.

EXPOSITOR: José Enrique Vereau Jave 

Ingeniero Geólogo, egresado de la UNMSM, con maestría en Recursos Mineros. 28 años de experiencia profesional en exploración de yacimientos y operaciones en minas a tajo abierto (Antamina, La Granja y Cerro Corona). Participación en campañas de sondajes diamantinos y de aire reverso.