SLIDES

DESCARGA FICHA INFORMATIVA

DESCARGA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Petrografía Microscopíca, con proyección en tiempo real

El curso está dirigido a profesionales geólogos, estudiantes y publico en general interesado en el estudio microscópico de las rocas, sus texturas y propiedades. Al término del curso los participantes adquieren las siguientes competencias:

  • Reconoce las características mineralógicas y texturales macroscópicas y microscópicas de una roca y, en base a ellas, determina el tipo, nominación, condiciones de formación y preveé el comportamiento mecánico.
  • Opina sobre el uso que se le da a una roca y hace recomendaciones al respecto.

 FECHAS: Del 25 de abril al 27 de abril de 2019

HORARIO:

Jueves, 25 de abril, de 17:00 – 21:00 horas

Viernes, 26 de abril, de 17:00 – 21:00 horas

Sábado, 27 de abril, de 9:00 – 13:00 horas y de 14:00 -18:00 horas 

LUGAR: Auditorio de la SGP (Av. 28 de Julio 745, Miraflores)

 

INVERSIÓN:

Público en General          S/. 700.00

Socio                                  S/. 500.00

Estudiantes                       S/. 350.00

Estudiante Socio              S/. 250.00

 

INTRODUCCIÓN:

Como respuesta a las condiciones físico-químicas cambiantes a lo largo de una sucesión de procesos geológicos, se forman rocas con composiciones mineralógicas y arreglos texturales propios de dichas condiciones, de tal manera que los estudios petrográficos nos brindan información vital para conocer las condiciones de formación e historia de las rocas, y con ello la evolución geológica del territorio. En este sentido, la microscopía de polarización juega un rol importantísimo, toda vez que las dimensiones de los minerales, texturas y otros rasgos petrográficos, son mayormente de dimensiones micrométricas.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrolla en forma presencial, con exposiciones del profesor alternadas con preguntas y análisis de casos con los participantes.

Los contenidos del curso se imparten con material gráfico exclusivo que permite la fácil comprensión de los fundamentos teóricos y las prácticas se refuerzan con una vasta colección de muestras de mano y vistas al microscopio en tiempo real.

El curso está organizado en cuatros sesiones teórico-prácticas de cuatro horas cada una. A quienes hayan asistido por lo menos a tres sesiones, se les otorgará un certificado de participación firmado por el profesor del curso.

MATERIAL DIDÁCTICO:

Al inicio del curso cada participante recibirá un compendio impreso. Durante las clases se dispondrá de una vasta colección de muestras de mano que circularán por la sala y secciones delgadas y pulidas cuya revisión bajo el microscopio se proyectará en tiempo real.

CONTENIDOS:

Sesión        Contenidos
1                    Introducción
                         Formación de minerales y rocas
                         Tipos de rocas. El ciclo petrográfico
                         Texturas y estructuras
2                    Rocas sedimentarias clásticas y calcáreas
3                    Rocas intrusivas
                      Rocas volcánicas
4                    Rocas metamórficas

EXPOSITOR:

Dr. Humberto Chirif Rivera

Ing. Geólogo graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería y doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesor Principal en la UNI, en las cátedras de Microscopía, Petrología de Rocas Ígneas y Metamórficas y Petrología de Rocas Sedimentarias. Profesor investigador y profesor de los cursos de Mineralogía Aplicada y Geometalurgia en la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC. Asesor de Tesis en temas de mineralogía, petrología y yacimientos, entre otros. Autor de libros de Microscopía y de Preparación de Tesis. Ex director de recursos minerales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Ex director de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería y actualmente Gerente General de GeoWissens, empresa de consultoría y capacitación

 

INFORMES:

Email: sgp@sgp.org.pe

Teléfono: 628-1150

Web: www.sgp.org.pe