Sociedad Geológica del Perú

Determinación de zonas criticas de contaminación del agua subterránea

1. Objetivo
El objetivo del curso/taller es potenciar y ampliar los conocimientos y habilidades de los participantes a través del análisis de riesgo de contaminación de aguas subterráneas mediante el estudio del método COP-ARCAS (Análisis de Riesgo por Contaminación de Aguas Subterráneas), usando la plataforma SIG-ArcGIS. A través del curso el participante no solo conocerá las metodologías actuales, para la protección del agua subterránea por contaminantes sino también aprenderá a utilizar las herramientas y comandos de unos de los programas más potentes en sistema de información geográfica como es el ArcGIS de Esri, logrando al finalizar el curso/taller competencia en la obtención e introducción de los parámetros de entrada, procesamiento e interpretación y validez de los resultados.

2. Duración y horarios
Inicio       : 5 – 8 de agosto del 2019
Duración : 16 horas
Horario   : lunes a jueves de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.
Lugar       : Av. 28 de Julio 745, Miraflores Lima 18

3. Modalidad
Presencial.

4. Metodología
Exposiciones y talleres para el manejo de aplicación que se usaran para los objetivos del curso. Las clases serán 100% prácticas.

5. Materiales por el profesor:
Información de datos; tipo y uso de suelo, geológicos, topográficos e información de lluvia, en formato raster y vectorial relativo al proyecto realizado en clase serán entregados en formato digital por el profesor.

6. Materiales por el alumno
Disposición de una laptop/Pc con el programa ArcGIS 10.2 instalado.

7. Costos de participación:
General                 : S/. 650.00
Socio                     : S/. 550.00
Estudiante            : S/. 300.00
Estudiante Socio : S/. 250.00

 

DESCARGA FICHA INFORMATIVA

DESCARGA FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

8. Dirigido a:
Dirigido instituciones privadas, publicas, ONG’s y profesionales, Ingenieros; civiles, geólogos, mineros, geógrafos, agrícolas, hidrogeólogos e interesados en la gestión y análisis de riesgo de contaminación al agua subterránea y a utilizar las herramientas SIG-ArcGIS.

 

Acerca del Profesor
Felipe Huerta Correa/Consultor Modelador Hidrológico

Modelador y desarrollador de aplicaciones en recursos de agua, con más 16 años de experiencia en minería y agricultura con participación en más de 30 proyectos en estudios hidrológicos nacionales e internacionales en empresas como: WSP SA, MWH Perú SA, Hydroterra SAC, FloSolutions SAC, GWI SAC. Para estudios como:
“Caracterización Hidrogeológica El Llagal”, para El Pueblo Viejo Dominicana Corporación en República Dominicana; “Estudio hidrogeológico del proyecto minero El Toro”, para Corporación del Centro (CDC) en Perú; “Estudio Hidrológico Complementario para la Cuenca del Rio Escalera”, para Colpa S.A., en Perú; “Evaluación Hidrológica e Hidrogeológica de la Cuenca Yerba Loca“, para ANGLO AMERICAN en Chile; “Estudio Hidrológico de la Concesión Minera No Metálica ASP”, para Inversiones los Pinares S.A., en Honduras; “Balance Hidrológico del área de influencia del proyecto Shahuindo – Línea base e impactos”, para Tahoe Resources S.A., en Perú.
Con una especialización en Estadística Aplicada, Sistemas de Información Geográfica, Topografía y Minería Certificada de CAD y estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería.
Ha obtenido la pre incubación de 2 proyectos de innovación:

  •  ARCAS (Análisis de Riesgo por Contaminación del Agua Subterránea) en CIDE de la PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú, realizado sobre plataforma ArcGIS en ModelBuilder y Python.
  • Nimbus Rain Perú (red de estaciones de precipitación cada 1 km2) en Bioincuba de la UPCH – Universidad Peruana de Cayetano Heredia, realizado sobre plataforma ArcGIS en Python y Lenguaje R.

Ha participado como expositor en la Sociedad Geológica del Perú, la Conferencia Latinoamericana de Usuarios Esri y docencia en CIBERTEC.

Con la aplicación de, ArcSWAT; Modelador hídrico, ArcGis; Sistemas de información geoespacial, Python 2.7 y 3.7; procesamiento y análisis de data satelital meteorológica, Lenguaje R; validación de precipitación satelital, IBM SPSS Statistics; analizador estadístico, Hydracces; consistencia de datos meteorológicos, HydroEsta; cálculo de parámetros hídricos, Hytran Plus y EasyFit Pro; distribuciones óptimas para datos hídricos.

Tel. (511) 345-09-45 – Cel. (511) 984-604-680
felipe.huerta.correa@gmail.com
Los Forestales 334 – Of. 101
Urb. Álamos de Monterrico
Santiago de Surco
Lima 33, Perú