Sociedad Geológica del Perú

Editorial

La Sociedad Geológica del Perú (SGP). se complace en anunciar el relanzamiento del Geonoticias con un nuevo enfoque y un formato digital, que nos permitirá acceder a bases de datos y a ampliación de notas y noticias diversas para público especializado y también aficionado a las ciencias de la tierra. Leer mas… 

Balance de Gestión 2018-Proyecciones

La Sociedad Geológica del Perú (SGP), fundada en el año 1924 por Carlos Lisson se acerca a cumplir 95 años y con ello el recorrido de un quinquenio antes de cumplir el centenario.
La SGP ha cumplido, a no dudarlo, un rol primordial en el desarrollo de la Geología como ciencia, y en convocar a todas las generaciones de geólogos de diversas especialidades, con…  Leer mas…

¿Manejamos en Perú los peligros geológicos?

Entrevista con el Ing. Manuel Vílchez de INGEMMET
La Cordillera de Los Andes, que bendice y atraviesa el centro del país desde el norte hasta el sur, confiere una geomorfología y una configuración litológica que varía desde rocas muy duras, hasta muy blandas y genera diversos movimientos de masa a lo largo de sus 2000 kms, cuyas consecuencias suelen afectar pueblos, ciudades, infraestructura y muchas veces, vidas humanas. Leer más…

Día de la Tierra

CUIDEMOS EL PLANETA

Por: Dr. José Macharé Ordóñez

Con frecuencia, escuchamos esa frase expresada con convicción y altruismo por gente de buena voluntad que considera haber entendido cuán dañinas pueden ser para la Tierra, las actividades humanas. Leer más…

¿Sabía usted que…?

…la discusión sobre una nueva era geológica, el ANTROPOCENO, viene siendo investigada y evaluada por la comisión “Anthropocene Working Group”?
Está constituida al interior de la Subcommission on Quaternary Stratigraphy (SQS) de la International Commission Stratigraphy (ICS). Leer más…

Actividades

CURSO-TALLER DE POLARIZACION INDUCIDA PARA EXPLORADORES

Con enorme satisfacción se realizó el Curso Taller de Geofísica IP para exploradores, los días 28 y 29 de marzo de 2019. Contamos con la asistencia de 20 participantes entre geólogos y geofísicos de diferentes empresas y consultores, quienes participaron activamente durante el desarrollo del curso. Leer más…

Enlaces de Interés

EL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN MÉXICO REGISTRA UNA FUERTE EXPLOSIÓN

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.Cámaras de seguridad del Estado mexicano grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales. Leer mas …

Video del mes

Nuestro planeta | Tráiler oficial extendido | Netflix

Nuestro planeta |

Trailer oficial | Netflix

 

Próximos eventos…

 

XI PROEXPLO

“Exploración Minera: Ciencia, Innovación e Inversión Estrategica”
Sheraton Lima Hotel & Convention Center 20-22 de mayo de 2019

El Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProEXPLO)Ha posicionado al país como uno de los principales destinos para presentar los avances en exploración minera en el mundo. Es organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del PerúY en esta versión se ha encargado la presidencia del comité organizador, por primera vez a una mujer y que viene de la academia. Leer más…

 

I SIMPOSIO DE GEOTECNIA

Entre el 24 y 26 de abril, se desarrolló exitosamente el 1er Simposio de Geotecnia en la Sociedad Geológica del Perú. El evento tuvo como objetivo, aportar y discutir sobre los problemas y nuevos retos que afectan al sector de infraestructura vial y otros ante la recurrencia cada vez mayor de eventos naturales de mayor dimensión. Se contó  con la presencia de connotados ponentes nacionales e internacionales. Leer más…

Enlaces de Interés

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR PARA SER INGENIERO GEÓLOGO, LOS GUARDIANES DE LA TIERRA

El ingeniero geólogo evalúa la tierra, sus recursos y el mejor aprovechamiento de estos. En un país extractivo, su rol es tan importante como numerosas son las oportunidades con las que cuenta. Leer más…

Diccionario Geológico

MOVIMIENTOS EN MASA

Movimientos en masa = Constituyen los procesos geológicos que involucran desplazamiento o remoción de masas rocosas (fracturadas y/o meteorizadas), depósitos inconsolidados, o ambos, por efecto de la gravedad. Conceptualmente se dividen en: Caídas, Vuelcos, Deslizamientos, Propagación Lateral, Flujos, Reptación de Suelos y Movimientos Complejos. Leer más

Libros

Está en venta el libro de Armando Plazolles Valdivia: “Manual Teórico-Práctico de los Depósitos de Pórfidos de Cobre”.
Informes: Patricia Morán sgp@sgp.org.pe

Consejo Directivo 2018-2019

Manuel Andrés Quiroz Díaz (Presidente); Julio Félix Castañeda Mondragón (Vicepresidente); Jorge Luis María Merino Morante (Secretario); César Augusto Chacaltana Budiel (Pro Secretario); Romarico Fernández López (Tesorero); Gloria Elena Fernández Collado (Pro Tesorero); Luz Marina Tejada Medina (Bibliotecaria); Vocales: Pedro Guillermo Isique Chanamé, Elsiario Almiro Antúnez de Mayolo Ramis, César Armando Ardiles Villavicencio, Maria Luz Marquina Robles, Samuel Pedro Canchaya Moya, Rolando Víctor Cruzado Moreno, Jorge Hermógenes Hinostroza de la Cruz y Carlos Arturo Monges Reyes (Vocal Nato)

Gerente: Ricardo Morales Polack

Administración: Patricia Morán

Web: https://www.sgp.org.pe/

Teléfono: (511) 628-1150

Correo de contacto: sgp@sgp.org.pe

Dirección: Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima 18

 

                             

Geonoticias es producido por MinerAndina Comunicaciones