ICCCI Prensa Junio – 1705

05-06-17  Cambio Climático en el Perú: Los que ha sufrido y qué otros

El Congreso de Cambio Climático reunirá a los especialistas mundiales y nacionales con el fin de discutir las múltiples aristas del tema climático.

En el marco del I Congreso Internacional de Cambio Climático, que organiza la Sociedad Geológica del Perú (SGP), a realizarse del 29 de noviembre al 01 de diciembre en la ciudad de Huaraz, se señala que Perú es uno de los países de mayor vulnerabilidad al Cambio Climático. Sus efectos ya pueden evidenciarse en el derretimiento de los glaciares, el avance de los desiertos, el abatimiento de las napas de agua subterráneas, y el aumento de temperaturas en valles interandinos, entre otros.

Para el presidente de este evento, doctor José Macharé, Perú sentirá con mayor énfasis los efectos del cambio climático. Esto se debe por su ubicación en una zona tropical y porque alberga una gran variedad de microclimas y ecosistemas. En el caso de la selva, hay referencias de pronósticos críticos que señalan que la amazonía peruana entraría en un proceso de desecación hasta convertirse en una “sabana” con efectos sociales y económicos inimaginables, durante el presente siglo.

El cambio climático y nuestro país

Muchos cambios climáticos han ocurrido a lo largo de la historia y se han dado en diferentes magnitudes sin intervención del hombre. No obstante, reportes de científicos alrededor del mundo han señalado que los efectos del cambio climático actual distinguen la huella de intervención humana que está contribuyendo al calentamiento de la Tierra. Ello está generando una seria de efectos en lo ecológico, social y económico.

“La evidencia científica ha demostrado que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente y sus impactos afectan a todo el planeta. Sin embargo, los mecanismos y procesos que generan estos cambios climáticos, así como las perspectivas futuras del planeta, son aún puntos de debate”, acotó el especialista.

Consecuencias

Parte de ese debate, son los efectos que podría tener el cambio climático en nuestro país. Algunos pronósticos señalan que, de acentuarse, los eventos muy fuertes y extremos del Fenómeno del Niño podrían ser más frecuentes e intensos, lo que producirá un incremento sustancial de epidemias como la actual de dengue, por ejemplo.

Asimismo, en la sierra la temperatura aumentará acelerando aún más el deshielo de los glaciares y por ende poniendo en peligro la disponibilidad del recurso hídricoa lo largo del año; en el caso de la selva, los pronósticos más extremos indican una tendencia que los terrenos serán devastados por incendios reduciendo el bosque amazónico pudiendo , en 50 años, convertirse en una sabana.

El cambio climático es una realidad que nos afecta en conjunto como especie y en la actualidad sus consecuencias se hacen más que evidentes.

El cambio climático es una realidad que nos afecta en conjunto como especie y en la actualidad sus consecuencias se hacen más que evidentes. | Sociedad Geológica del Perú

Fuente:
http://www.capital.com.pe/actualidad/video-dia-del-medio-ambiente-antes-de-fin-de-siglo-la-amazonia-podria-desaparecer-noticia-1055491