Mensaje del Presidente

Foto JMachareEl Cambio Climático, con el calentamiento global como principal motor, es un proceso que lentamente viene cambiando las condiciones de vida de nuestras sociedades. El Perú es reconocido como uno de los países más afectados por las modificaciones del ambiente causadas por dicho proceso. A fin de afrontar los efectos del Cambio Climático, los países han establecido dos grandes líneas de acción: la Mitigación, que pretende ir frenando el incremento de temperatura global y la Adaptación, que se centra en modificar el modo de vida para hacerlo acorde con las nuevas condiciones. 

Los geólogos conocen la existencia de calentamientos globales ocurridos naturalmente en nuestro planeta durante su larga historia de millones de años. Sus consecuencias en los paisajes y ambientes de la Tierra, así como sobre los ecosistemas han sido catastróficas, causando en ocasiones la extinción de hasta 60% de especies vivientes.  

Con esa perspectiva, la Sociedad Geológica del Perú se ha planteado el reto de reunir a los especialistas mundiales, entre el 29 de Noviembre y el 1° de Diciembre de 2017, con el fin de discutir las múltiples aristas del tema Cambio Climático. Se espera también una amplia participación nacional aportando el estudio de casos y resultados de investigación. Los convocados son climatólogos, paleoclimatólogos, geólogos, arqueólogos, historiadores así como actores en temas sociales y económicos.

La acogedora ciudad de Huaraz, enclavada en los Andes al pie de la Cordillera Blanca, será la sede del evento. Esto permitirá que, además de las conferencias y sesiones técnicas, los participantes interesados puedan acceder a excursiones y visitas técnicas para apreciar zonas de retroceso glaciar y otros efectos del Cambio Climático.

La primera circular con la información sobre los temas y organización se está distribuyendo por medios físicos y virtuales. Todos los miembros de la Sociedad quedan cordialmente invitados a este gran evento.

¡Nos vemos en Huaraz!