Programa científico

Descargar el cuadernillo del programa de mano en versión pdf aquí.

 

Conferencistas Magistrales

Para esta edición del ICCCI, el programa científico incluye tres días de actividad académica, organizados en tres grandes grupos: Cinco conferencistas magistrales, múltiples sesiones técnicas de interés específico y tres mesas redondas para la discusión abierta.

 

Ana Rosa Moreno

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México) con una maestría en Ciencias en Ecología Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas (USA). Actualmente, se desempeña como investigadora en la Facultad de Medicina de la UNAM. Su desarrollo profesional está relacionado con la salud ambiental para el sector oficial, académico y para organismos internacionales como la OPS/OMS, PNUMA Y PNUD. Como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, recibió el Premio Nobel de la Paz del 2007, junto con personalidades como Al Gore.

En el marco del Congreso Internacional sobre el Cambio Climático y sus Impactos – ICCCI 2017, la investigadora ofrecerá una charla magistral titulada: “Cambio Climático y Salud Humana: Riesgos y vulnerabilidad en poblaciones latinoamericanas”, donde cubrirá temas relacionados con la forma en que los impactos ambientales debidos al cambio climático causan efectos en la salud y seguridad de los diversos grupos vulnerables de la sociedad latinoamericana.

 

Mathias Vuille

Profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Atmosféricas de la Universidad Estatal en Nueva York (SUNY) en Albany. Sus intereses de investigación están enfocados en entender la variabilidad climática de los trópicos con el ánimo de reconstruir antiguos cambios en los patrones de vientos monzones de Suramérica, así como los impactos del cambio climático en el balance de masas de los glaciares y los recursos hídricos en los Andes Tropicales.

Durante el ICCCI, el Dr. Vuille presentará la charla titulada: “La reconstrucción del monzón de verano sudamericano durante el  último milenio a partir de indicadores isotópicos”, donde expondrá sobre la historia del monzón de verano sudamericano (SASM) y cómo éste ha respondido a forzamientos externos, haciendo reconstrucciones a partir de modelos climáticos y del análisis de composición isotópica de las aguas meteóricas provenientes de espeleotemas, testigos de hielo, sedimentos lacustres, etc.

 

Bernard Francou

Especialista en geomorfología y glaciología desde 1987, cuando obtuvo su Doctorado en la universidad Paris Diderot. Ha sido investigador del Centro Nacional de Investigaciones científicas de Francia (CNRS) y Director del Institute of Research for Development (IRD). En la actualidad, es Director Emérito del IRD y del Institut des Géosciences de l’Environnement en Grenoble (Francia). Sus intereses de investigación están relacionados con entender el desarrollo de los procesos glaciales y periglaciales debidos al Cambio Climático.

Además de sus publicaciones, participaciones en informes para el IPCC (2007, 2013), libros y documentales de televisión, una de sus principales contribuciones al desarrollo científico ha sido establecer redes permanentes de observación de glaciares en los Andes tropicales de Bolivia , Perú, Ecuador y Colombia, las cuales sirven como referencia para documentar el calentamiento atmosférico actual en las montañas ecuatoriales. Para la primera edición del ICCCI 2017, el Dr. Francou presentará una charla titulada: “Retroceso de los glaciares de montaña en el mundo, con especial atención a los andes tropicales”, que incluirá un breve resumen sobre la magnitud del retroceso glaciar por región y un análisis del vínculo entre la evolución de los glaciares y el calentamiento atmosférico a escala global.

 

Thierry Lebel

Thierry Lebel es un experto en hidroclimatología e hidrometeorología. De 2007 a 2015, fue director de LTHE, el principal laboratorio francés que estudia las interacciones entre la variabilidad climática y el ciclo continental del agua. Actualmente es Director Científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), encabezando el departamento de interdisciplinariedad.

Después de su doctorado en 1984, sus esfuerzos de investigación se han dedicado a comprender el impacto de la variabilidad del clima en el ciclo del agua y los recursos hídricos en las regiones intertropicales, especialmente en África. Recientemente se ha dedicado a la climatología de montaña, realizando investigaciones en los Alpes y en los Andes.

Uno de sus principales logros fue el diseño e implementación de los Análisis Multidisciplinarios del Monzón Africano (AMMA); AMMA reunió a más de 500 científicos pertenecientes a una gran variedad de disciplinas, desde la Física Atmosférica hasta las Ciencias Sociales, con el fin de comprender mejor la variabilidad del Monzón de África Occidental y sus impactos socioeconómicos. Un legado importante de AMMA es el sistema de observación a largo plazo que opera en África Occidental bajo el nombre de AMMA-CATCH y que proporciona un monitoreo sin paralelo de variables hidrometeorológicas en alto espacio y resolución de tiempo. Uno de los principales resultados de este monitoreo en los últimos años ha sido evidenciar la intensificación del ciclo del agua en la región, en asociación con el calentamiento global.

Esta edición del ICCCI 2017 incluirá una charla presentada por el Dr. Lebel titulada “Impacto del cambio global en la zona intertropical: ¿Qué está en juego?”, que estará enfocada en discutir por qué y cómo el cambio global está afectando el ciclo del agua en regiones tropicales.