Titulo l


<<Volver

CAPITULO I
De la Denominación, Duración, Domicilio y Fines.

ART. 1º.- De la Denominación
La Sociedad Geológica del Perú, fundada el 3 de Julio de 1924; inscrita a fojas 195 del Tomo V, Asiento 1º del Registro de Sociedades de Lima, el 18 de Abril de 1960, reconocida oficialmente por Decreto Supremo del 18 de Agosto de 1924; es una entidad científica y cultural, sin fines de lucro, que agrupa a geólogos y a otras personas interesadas en las ciencias de la Tierra.

ART. 2º.- De la Duración
La duración de la Sociedad Geológica del Perú es indefinida. En el supuesto que por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas la Sociedad Geológica del Perú no pudiera llevar adelante sus fines, podrá ser disuelta por decisión adoptada de acuerdo con los artículos 20º y 40º del presente Estatuto.

ART. 3º.- Del Domicilio
El domicilio legal de la Sociedad Geológica del Perú está en la ciudad de Lima, pudiendo establecer filiales u oficinas en otras ciudades de la República.

ART. 4º.- De los Fines
Los fines que persigue la Sociedad Geológica de Perú son:

Difundir los conocimientos geológicos en general.
Propiciar el mejor conocimiento geológico del territorio nacional.
Propiciar las investigaciones geológicas dentro y fuera del país.
Promover el intercambio cultural con otras instituciones.
Colaborar con las universidades, entidades públicas y privadas e instituciones científicas del país y del extranjero en la investigación geológica.

CAPITULO II De Los Asociados

ART. 5º.- De las Categorías y Libro de Registro de Asociados
Los Asociados se clasifican en las categorías siguientes: Activos, Honorarios, Corporativos y Estudiantes.
La Sociedad Geológica del Perú llevará un Libro de Registro de Asociados actualizado, en el que conste el nombre, actividad, domicilio, categoría de Asociado y fecha de admisión, con indicación de los que ejerzan cargos de administración o de representación.

ART. 6º.- De los Asociados Activos
Son Asociados Activos, los geólogos y otras personas interesadas en la geología, cuya admisión haya sido aprobada por el Consejo Directivo. Además, serán considerados benefactores cuando, por propia decisión, colaboren con la Sociedad Geológica del Perú mediante el abono de las cuotas adicionales o aportes propuestos y aprobados para ese efecto por el Consejo Directivo, los cuales no generarán derechos y/u obligaciones adicionales a los establecidos en el artículo 7º del presente estatuto para esta categoría de asociados.

ART. 7º.- De los Derechos y Obligaciones de los Asociados Activos
Los derechos y obligaciones de los Asociados Activos, son los siguientes:

Elegir y ser elegido para los cargos del Consejo Directivo y de las Comisiones de la Asociación, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el segundo y tercer párrafos del artículo 15° del presente estatuto.
Participar con voz y voto en las asambleas generales.
Recibir el Boletín, el Noticiario y demás publicaciones de la Sociedad Geológica del Perú y disfrutar de todas las facilidades que ofrezca la institución.
Presentar al Consejo Directivo proyectos y sugerencias en beneficio de la Sociedad Geológica del Perú.
Respaldar las solicitudes de ingreso de nuevos asociados.
Abonar puntualmente la cuota establecida. En caso contrario, sus derechos quedarán automáticamente suspendidos, los que podrán ser readquiridos previo abono de las cuotas atrasadas.

ART. 8º.- De los Asociados Honorarios
Podrán ser designados Asociados Honorarios por la Asamblea General y a propuesta del Consejo Directivo, las personas que hayan realizado trabajos notables, profesionales o académicos en el campo de la geología en beneficio del país, y los que hayan prestado importantes servicios a la Sociedad Geológica del Perú.

ART. 9º.- De los Derechos y Obligaciones de los Asociados Honorarios
Los derechos y obligaciones de los Asociados Honorarios, además de lo dispuesto en los incisos c) y d) del artículo 7º del presente Estatuto, son los siguientes:

Participar con voz y sin voto en las Asambleas Generales.
Participar con voz y voto en las comisiones que tengan a bien aceptar.

ART. 10º.- De los Asociados Corporativos
Son Asociados Corporativos, las entidades nacionales o extranjeras que con regularidad contribuyan económicamente a las actividades de la Sociedad Geológica del Perú. Serán considerados benefactores cuando, por propia decisión, colaboren con la Sociedad Geológica del Perú mediante las cuotas adicionales propuestas y aprobadas para ese efecto por el Consejo Directivo, los cuales no generarán derechos y/u obligaciones adicionales a las establecidas en el artículo 11º del presente estatuto para esta categoría de asociados.

ART. 11º.- De los Derechos y Obligaciones de los Asociados Corporativos
Son derechos y obligaciones de los Asociados Corporativos, los fijados en los incisos c) y d) del artículo 7º del presente Estatuto y abonar las cuotas a que se hayan comprometido.

ART. 12º.- De los Asociados Estudiantes
Son Asociados Estudiantes, los alumnos de los dos últimos años de las universidades del país que sigan la especialidad de Geología o especialidades afines a ésta, cuya admisión haya sido aprobada por el Consejo Directivo. Tendrán calidad de tales durante un plazo de dos (02) años contados a partir de la fecha de su admisión. Transcurrido dicho plazo, pasarán automáticamente a la condición de Asociados Activos.

ART. 13º.- De los Derechos y Obligaciones de los Asociados Estudiantes
Los derechos y obligaciones de los Asociados Estudiantes, además de los fijados en los incisos c) y d) del artículo 7º del presente Estatuto, son los siguientes:

Abonar la cuota de ingreso y la cuota anual establecidas para la categoría.
Participar con voz y sin voto en las Asambleas Generales

ART. 14º.- De la Admisión de los Asociados Activos y Estudiantes
Para efectos de postular a ser Asociados Activo o Estudiante se deberá presentar la correspondiente solicitud de admisión avalada por dos Asociados Activos Hábiles y acompañada del comprobante que acredite el pago de la cuota de ingreso y la cuota anual correspondientes, las que serán devueltas al postulante de no ser aprobada la solicitud Además, la tramitación y aprobación de la solicitud se ajustará a los procedimientos que el Consejo Directivo pudiera establecer vía reglamento.
Para ser admitido como Asociados Activo o Estudiante se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 6º y 12º del presente Estatuto, respectivamente, y ser aprobada la admisión por el Consejo Directivo.
La incorporación de los asociados de cualquier categoría produce efectos inmediatamente después de su aprobación por el Consejo Directivo.

ART. 15º.- De los Asociados Hábiles e Inhábiles
Se considera Hábiles a los Asociados que hayan cumplido con abonar todas las cuotas que pudieran estar pendientes hasta el año inmediatamente anterior al del ejercicio de sus derechos.
Tratándose de Asociados Activos Hábiles, para participar en la elección del Consejo Directivo o ser elegido miembro del mismo, se requiere, además, haber cotizado la cuota correspondiente al año en el cual se efectúa la elección.
Adicionalmente, para ser elegido miembro del Consejo Directivo se requiere haber mantenido la condición de Asociado Activo Hábil durante los dos (02) años previos a su candidatura y elección; y, para ser elegido Presidente del Consejo Directivo se requiere haber mantenido la condición de Asociado Activo Hábil durante los cinco (05) años previos a su candidatura y elección.
La condición de Asociado Inhábil se produce de pleno derecho sin necesidad de declaración alguna por el sólo hecho de no cumplir el asociado con el abono de las cuotas a que se refiere el primer párrafo del presente artículo. Tratándose del Asociado Activo, la condición de Inhábil tiene como efecto la suspensión de los derechos a los que se refieren los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 7º del presente Estatuto. Tratándose del Asociado Estudiante, la condición de Inhábil tiene como efecto la suspensión de los derechos a los que se refiere el artículo 13º del presente Estatuto.
La calidad de Asociado Hábil se recupera automáticamente al momento de abonar las cotizaciones pendientes.

ART. 16º.- De la Renuncia y Exclusión de los Asociados
Pierden su calidad de asociados:

Los que renunciaren por escrito a su condición de asociado;
Aquellas personas jurídicas asociadas que sean disueltas;
Los Asociados Activos y Estudiantes que tuvieran cinco cuotas impagas;
Los que sufrieren condena judicial que imponga pena privativa de la libertad;
Los que actuaren en contra de los intereses de la Sociedad Geológica del Perú o incurrieren en actos que constituyan grave violación del presente Estatuto, debidamente comprobados y con informe previo del Consejo Directivo.
El Consejo Directivo es el órgano encargado de pronunciarse en cada caso sobre la ocurrencia de alguno de los supuestos de exclusión antes señalados.

<<Volver