MG2019

10 ABRIL | Aplicaciones para Analizadores Portátiles de XRF

APLICACIONES PARA ANALIZADORES PORTÁTILES DE XRF

RESUMEN:

Se presenta un análisis de los parámetros que deben ser considerados durante la evaluación de  potenciales usos de estos equipos a través de todo el proceso minero: Desde la etapa de Exploración hasta el Puerto de embarque de mineral.

EXPOSITOR:

Oscar Dominguez Gonzalez

Principal Geoscientist QAQC

BHP Centre of Excellence

Geólogo (Universidad Católica del Norte, Chile), Master of Business Administration MBA (Universidad de Chile) y Diplomado Geo-Minero-Metalúrgico (Universidad de Chile).

19 años de experiencia internacional en la industria minera (Chile, Perú y Australia), desarrollada en variados productos (cobre-oro-hierro) y en variados roles técnicos y ejecutivos:

  • En el área técnica asociada a la minería, me he desempeñado como geólogo de exploración, geólogo de mina, geotécnico, geólogo estructural, de modelamiento, base de datos, auditor (interno y externo), y en el área de muestreo y QAQC.
  • En el área ejecutiva, he desempeñado roles de Superintendente en Chile y Australia, liderando equipos, administrando presupuestos, proyectos geológicos y asegurando la seguridad de las personas a mi cargo (aproximadamente 300 personas en Chile).

Desde 2004 me encuentro trabajando en BHP Billiton, primeramente en Escondida, desde 2012 en Iron Ore del Pilbara de Western Australia, y desde octubre 2017 en el Centro de Excelencia de BHP,

En los últimos 10 años me he desarrollado internacionalmente en el área de muestreo y QAQC, liderando el aseguramiento de la calidad de las muestras (y proyecto tecnológicos asociados) de Escondida y Iron Ore, dictando clases de QA/QC en Perú y Australia, auditando los procesos en variados commodities dentro de BHP, publicando papers en conferencias mundiales y siendo parte de los comités organizadores y técnicos de las conferencias mundiales de muestreo desde 2011.

En 2017, recibí el reconocimiento internacional de la industria al ser invitado a ser parte del primer Comité Mundial de Muestreo, que actualmente se encuentra trabajando para la próxima conferencia mundial en China (Beijing, 2019).

Actualmente trabajo como Principal Geoscientist QA/QC en el Centro de Excelencia de BHP basado en Australia, proporcionando soporte técnico a todos los commodities de BHP (Escondida, Spence, Olympic Dam, Iron Ore, Carbón, Potasio y Nickel) en el área de muestreo, QAQC y Proyectos tecnológicos asociados.