MG2018

26 NOVIEMBRE | Conferencias

EXPOSITOR: María de las Mercedes di Pasquo Lartigue (Argentina)
Docente de la Universidad de Buenos Aires en Materias de grado Mineralogía I y II, Paleontología, Palinoestratigrafía, Micropaleontología en Carreras de Geología, Biología y Paleontología entre 1998 y 2008. Investigadora de CONICET desde 2002, responsable del Laboratorio de Paleopalinología y Paleobotánica en Buenos Aires hasta 2009 y fundadora en 2010 del laboratorio PP en la ciudad de Diamante (Entre Ríos, Argentina). Presidente de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología desde 2009 hasta el presente.
Formación postdoctoral en USA con Beca Fulbright 2009 y en Brasil con Beca Ciencias sin Fronteras (CNPq) 2013, autora de numerosos trabajos científicos (15 capítulos de libro, 47 publicaciones en revistas científicas, 23 trabajos cortos y 118 resúmenes en eventos científicos) en diversos temas palinológicos, estratigráficos, paleoambientales, paleoclimáticos, paleobiogeográficos de diferentes intervalos del Fanerozoico en América del Sur y América del Norte y floras actuales en Entre Ríos, en el marco de proyectos de investigación a su cargo o como participante o consultora, y orientadora de numerosos alumnos de doctorado (4 finalizadas de 12) y post-doctorado de Argentina y del exterior.

RESUMEN DE LA PRESENTACION:
Se presentarán los principales conocimientos palinológicos procedentes de depósitos del Carbonífero y Pérmico de los Andes Centrales de América del Sur contenidos en dos grandes cuencas, Madre de Dios (Sur de Perú y noroeste de Bolivia) y Tarija (Norte de Argentina, Sur-centro de Bolivia y oeste de Paraguay). Se discutirán las causas e importancia de las discontinuidades entre las unidades estratigráficas del D-C y del Mississippiano – Pennsylvaniano y sus correlaciones bioestratigráfica y estratigráficas entre ambas regiones, y otras de América del Sur.

___________________________________________________________

EXPOSITOR: Roberto Iannuzzi (Brasil)
Licenciado en Ciencias Biológicas y maestría en Geociencias por la Universidad de São Paulo (USP), doctorado en Geociencias por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur (UFRGS), y postdoctorado en Paleoecología de Plantas por la Universidad de Pennsylvania. Actúa en la Paleontología Estratigráfica, específicamente, en Paleobotánica y áreas afines. Fue Director del Centro de Investigación de Gondwana, Vicepresidente de Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología, Chair del Departamento de Paleontología y Estratigrafía de la UFRGS y Presidente de la Sociedad Brasileña de Paleontología.
Actualmente, es Profesor Titular y Coordinador de la Comisión de Investigación del Instituto de Geociencias de la UFRGS, Coordinador del Programa de Recursos Humanos (PRH-12) de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) del Brasil e Investigador 1C del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

RESUMEN DE LA PRESENTACION:
Las plantas fósiles han sido utilizadas como poderosas herramientas en las más diversas áreas de las Geociencias, destacándose en la reconstrucción de los paleoambientes y paleoclimas, así como en la reconstrucción paleogeográfica y en la correlación bioestratigráfica. Actualmente, el uso de las diversas técnicas aplicadas a los restos de plantas han proporcionado resultados precisos sobre las condiciones que reinaron en los continentes, ayudando a entender cómo el planeta y la vida evolucionaron en los últimos 400 millones de años.

___________________________________________________________

EXPOSITOR: Miguel Rutti Villayzan (Perú)
Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en Exploraciones y Geología de Mina. Con una Especialización en Evaluación en Gestión de Negocios Mineros en la Universidad de Chile. Cuenta con 23 años de experiencia, en trabajos de Geología de Exploraciones y Mina, desarrollando Proyectos en diferentes ambientes geológicos e Identificación de nuevas oportunidades y targets como nuevos Proyectos: Brownfield, principalmente en volcánicos y procesos en depósitos epitermales en Mina, habiendo laborado en Minera Yanacocha, Newmont Perú, Aruntani, Fortuna Silver, Aur Resources, Minera Miski y Otros, desarrollando diversos programas de Exploración en ambientes regionales varios: Greenfield (Perú, Chile, Surinam y México). Amplia Trayectoria en la prospección de diversos sistemas de mineralización de Au, Cu, Ag, Polimetálicos, del tipo Epitermales baja y alta sulfuración, Skarn, Pórfidos, IOCG, VMS, sus características, modelos y su clasificación metalogenetica de los diferentes yacimientos del Perú. A la fecha se desarrolla como Geólogo Senior en la Empresa Movin Marine Perú SAC.

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

El radar identifica directamente los minerales indicando cualitativamente las concentraciones altas, medias y bajas. Y sin estudios previos. La información es recopilada en forma de mapas georeferenciados en los que se señalan los contornos de las anomalías geofísicas. 

Radar M2 es un sistema aéreo diseñado para su uso en helicóptero y avión, a gran altura y elevadas velocidades. Estrictamente, señala la empresa, se trata de un equipo pasivo de registro de ondas electromagnéticas procedentes de la corteza terrestre y que permite localizar zonas con presencia de anomalías. Dichas anomalías pueden relacionarse con estructuras geológicas del subsuelo con emisión de un determinado espectro de onda, si bien los resultados pueden determinarse por una presencia o ausencia de dicha frecuencia mediante un filtro espectral.