COMUNICADO de la Lista presentada para el Consejo Directivo 2018-2019


ESTIMADOS ASOCIADOS

Nuestra institución, la Sociedad Geológica del Perú, en plena era de cambios radicales de la tecnología, caracterizada por la abundancia de información, junto con el gran prestigio de los profesionales peruanos en el ámbito local e internacional, enfrenta el gran reto de ubicarse en la perspectiva de este cambio coyuntural.

Del entendimiento que el conocimiento geológico hoy utiliza herramientas que han evolucionado, desde la sistemática de la recolección del dato, su registro e interpretación, hasta su presentación y difusión, con lo cual, los mapas, los datos, la información, han adquirido una dinámica sumamente acelerada y prodiga, es que se requiere de nuestra institución un cambio radical en su manera de relacionarse con el país en general y con los geólogos en particular para poner a disposición ese conocimiento cada vez más rico y cambiante.

La lista de candidatos que presentamos a su consideración, para dirigir los destinos de la Sociedad en el próximo periodo, quiere abordar la modernización de la Sociedad y concentrarse al mismo tiempo en la perspectiva humana de nuestra actividad, identificando los reales intereses de los asociados, de los geólogos en su actividad cotidiana, y del valor del aporte de nuestro trabajo al país.

Los varios retos que tenemos por delante, los hemos simplificado en 10 acciones a tomar, poniendo énfasis en que nada de ello será posible si no contamos con el trabajo y soporte de todos ustedes.

No pedimos que nos elijan para trabajar por ustedes, les pedimos que nos elijan para trabajar con ustedes.

Necesitamos de asociado ACTIVOS, que sientan la sociedad como SU institución, donde pueden acudir para desarrollar sus inquietudes de investigación, de publicación, de apoyo para conseguir fondos para sus proyectos, donde los geólogos jóvenes puedan conseguir mentores u orientadores para progresar en sus capacidades y conocimientos. Donde podamos tener una voz que pueda llegar a las autoridades que rigen los destinos del país para que los geólogos sean partícipes de los procesos constructivos del país, su ordenamiento, el aprovechamiento de sus recursos, y un conocimiento de nuestras maravillas geológicas.

Nos proponemos alcanzar los siguientes 10 objetivos:

  1. Portal de información geológica, y suscripción a bases de datos internacionales.
  2. Bolsa de proyectos de investigación de orientación científica y socio-económicas. Llevar a ejecución al menos 10 en dos años.
  3. Feria de minerales anual de nivel internacional, potenciando el conocimiento de la mineralogía.
  4. Conferencias anuales temáticas: de paleontología, recursos minerales, acuíferos, otros a sugerencia de asociados.
  5. Bolsa de Trabajo y Base de datos de profesionales.
  6. “Mentoring” y coordinación de capacitaciones para desarrollo de competencias y actualización profesional.
  7. Soporte logístico y asesoría a emprendedores y profesionales independientes.
  8. Nombramiento de voceros de opinión y conferencistas.
  9. Escuelas de campo especializadas.
  10. Publicaciones, publicaciones, publicaciones.

Como es de entender, nada de esto será posible si no contamos con recursos. Por ello, se pondrá énfasis, desde el primer día, en conseguir los recursos necesarios para desarrollar ese plan de 10 puntos, y esos recursos son fundamentalmente dos:

1.- FINANCIEROS: Presentaremos un plan en la primera asamblea que convoquemos y en la que esperamos que estén todos.

2.- USTEDES.

Sí, USTEDES. Ustedes son el mayor recurso que requiere la SGP. Pues si algo quiere conseguir esta lista, que me honro en presidir, es que todos demos algo por esta Sociedad Geológica, que no sólo es del Perú, si de todos nosotros.

La lista la conformamos:

Presidencia: Andrés Quiroz

Vicepresidente: Julio F. Castañeda

Secretario: Jorge L. Merino

Prosecretario: Cesar A. Chacaltana

Tesorero: Romarico Fernandez

Protesorero: Gloria E. Fernandez

Bibliotecaria: Luz María Tejada

Vocal: Silvia Rosas

Vocal: Elsiario Antunez de Mayolo

Vocal: Cesar Ardiles

Vocal: María Marquina

Vocal: Samuel Canchaya

Vocal: Rolando Cruzado

Vocal: Jorge Hinostroza

Vocal Nato: Carlos Monges

 

Geólogos todos. Seis se dedican a la minería y las exploraciones, tres a petróleo, una a la geofísica, dos investigadores del INGEMMET, cuatro docentes universitarios. Algunos especialistas en informática, base de datos, recursos y geoestadística, otros empresarios y consultores, otros han sido gerentes y directores de empresas. Todos con ánimos de trabajar CON USTEDES. 

Esperamos su voto con un SI, hasta este 13 de diciembre, y un SI que signifique también: CUENTEN CONMIGO.

Lima, 24 de noviembre del 2017.

 

Andrés Quiroz.