MG2019

23 ENERO | Miércoles Geológico

El Tema: La evolución hidroquímica del agua subterránea en el acuífero costero La Yarada es correlacionada en el incremento de conductividades eléctricas, desde el año 2002, 2010 y 2016, en 49 muestras de agua tomadas a nivel de salida de pozos, las cuales al interpolarse en un mapa de isoconductividades muestran tendencia al crecimiento por áreas con concentraciones de 4000 uS/cm a 8000 uS/cm.

En este estudio, se confirma que la salinidad es provocada esencialmente por la intrusión marina, pero el aporte de contaminantes (Arsénico y Boro) provenientes de las nacientes de la cuenca del Caplina es mínima, sin embargo, perturba en cierta manera a la identificación de concentración de sales. No obstante se logró identificar que la conductividad eléctrica y las concentraciones de ion cloruro en el año 2002 y 2010, presentan una relación (R2 = 0.96), siendo el  ion cloruro el compuesto más estable y mejor indicador del agua de mar. 

 

EXPOSITORA: Alissa Vera Mamani:

Estudiante de Ingeniería Geológica-Geotecnia en la Universidad Jorge Basadre Grohmann. Ganadora del concurso de trabajos de investigación en la feria científica “Perú don Ciencia Tacna 2018” con el estudio: Análisis espacial y multitemporal de la salinización en el acuífero La Yarada, a través de isoconductividades y concentraciones del ion cloruro. Además, cuenta con estudios de especialización en “Ingeniería y gestión integrada de recursos hídricos” por la Universidad Nacional de Ingeniería.

 

Edwin Pino Vargas:

Ingeniero Agrícola, Ingeniero Civil M.Sc. Ingeniería de Recursos Hídricos Ph.D. Recursos Hídricos Cuenta con experiencia académica y profesional, docencia universitaria en pregrado, post-grado (Maestría y Doctorado), UNALM Lima, UPT Tacna y UNJBG Tacna. Actividad profesional como supervisor, proyectista y residente de estudios y obras en la especialidad de Ingeniería de Recursos Hídricos. Actualmente llevo adelante un proyecto de investigación financiado con fondos canon UNJBG: “Uso de vehículos aéreos no tripulados para obtener humedad del suelo en el olivo con fines de programación de riego en tiempo real, La Yarada, Tacna, Perú”. Es interés de investigación en la actualidad la Agricultura de precisión (eva potranspiración, humedad del suelo, nutrientes). análisis de datos para estimaciones espaciales y previsión en recursos hídricos, aplicaciones VANT.