SEMBLANZA – Dr. Ulrich Petersen Bluhme


IN MEMÓRIAM

El 17 de noviembre de 2017, dejó de existir, en Boston, Mass.,USA, nuestro colega y Socio Honorario de la Sociedad, el Dr. Ulrich Petersen Bluhme. Ulrich pertenecía a una estirpe geológica familiar, habiendo sido su padre el Dr. Georg Petersen, en homenaje a quien nuestra Sociedad publicó el Volumen Jubilar Nº4 en 1998.

Ulrich nació en Negritos, Piura, el 1° de diciembre de 1927; estudió en escuelas peruanas incluyendo la Escuela Nacional de Ingenieros (1945-1949), hoy llamada Universidad Nacional de Ingeniería, de donde egresa como Ingeniero de Minas. Desde 1949 hasta 1951, trabajó para el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Mineros en la Misión de Colaboración con el United States Geological Survey, dirigida entonces por George Ericksen, y participó en los estudios regionales de muchos distritos mineros de metales básicos en la Cordillera Blanca, Cordillera Negra y Hualgayoc. Luego, desde 1951 a 1963, pasó a trabajar en el departamento de Geología de la Cerro de Pasco Corporation, donde comienza como geólogo asistente y termina como Jefe del Departamento de Geología con base en La Oroya. Ulrich interrumpe sus labores con Cerro para seguir estudios de postgrado en la Universidad de Harvard donde obtiene sus grados de Master of Science y Doctor en Filosofía con honores. En Harvard, fue destacado alumno y asistente del conocido autor del clásico libro de Geología Minera, el Prof. Hugh McKinstry .

En 1963, cuando estaba trabajando de regreso en Cerro, es invitado a la Universidad de Harvard para desempeñar la cátedra de Geología Económica y Minera. Desde 1982 ocupó una posición especial llamada “Harry C. Dudley Professor” hasta fines de 1995 cuando se jubila después de 32 años de enseñanza. Ulrich fue el primer y aparentemente el único peruano en haber desempeñado el cargo de Profesor Principal en la Universidad de Harvard, algo más meritorio cuando se considera que lo hizo en una disciplina científica.

Durante el tiempo que Ulrich estuvo a cargo del departamento de Geología (tanto de minas como de exploraciones) de la Cerro de Pasco, implementó algunos nuevos procedimientos. Uno de los más notorios fue la frecuente intercomunicación entre los geólogos a cargo de las diferentes minas en producción con la participación del Departamento de Exploraciones. Estableció la costumbre de realizar una reunión anual de varios días entre los geólogos de los diversos campamentos donde cada uno de los geólogos a cargo de las unidades explicaba la geología en detalle de las minas bajo su responsabilidad, discutiéndose abiertamente los problemas de cada una de ellas. Esto facilitaba enormemente la rotación que existía entre los geólogos de los diferentes campamentos. También fomentó la investigación netamente científica tanto en La Oroya, donde funcionaba la jefatura del Departamento de Geología, como en los campamentos.

Durante su residencia en La Oroya, Ulrich vivió con su esposa Edith (ya fallecida) y sus tres hijos nacidos en Lima: Erich Ulrich Petersen, Armin Christian Petersen (fallecido) y Heidi Margarete Petersen Loh. Posteriormente contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Eileen Bourque.

Durante el tiempo que fue profesor en Harvard también era consultor de empresas mineras peruanas y extranjeras. La Compañía peruana con la que estuvo más relacionado fue la Compañía de Minas Buenaventura. Esta relación iba más allá del normal trato entre consultor y empresa, pues existía una amistad que se extendió por dos generaciones en ambos lados. Además, dirigió muchas tesis de sus alumnos que eran candidatos al doctorado lo cual conllevaba frecuentes visitas de inspección. Ulrich mantuvo en esta tierra sus contactos profesionales y personales de manera que cuando el visitaba el Perú, siempre encontraba un momento para reunirse socialmente con los “viejos amigos”. También Ulrich prestó sus servicios como consultor a entidades públicas y empresas privadas en América Europa, África y Australia y fue Presidente de la “Association of Economic Geologists” en los Estados Unidos de Norteamérica.

Ulrich es coautor, con el Profesor H.D. Holland, de dos libros: “Hydrothermal Uranium Deposits” (Elsevier 1977) y “Living Dangerously: the Earth, its Resources and the Environment” (Princeton University Press, 1995) además, es autor de numerosos artículos sobre yacimientos minerales en muchos lugares del mundo.

Debido a sus iniciales trabajos de campo en geología de minas en el Perú, Ulrich tenía especial interés en la mineralización de metales preciosos y básicos en vetas y desarrolló metodologías que permitían entender mejor el camino y dirección de la mineralización. Este método consistía en la preparación de gráficos y mapas isovalóricos de sus cocientes metálicos en el plano de la veta. Esta metodología desarrollada por Ulrich no pudo ser usada como una herramienta de exploración regional, pero sirvió para ubicarse mejor dentro de las estructuras de las vetas y explorar por extensiones del mismo sistema.

En 1968, Ulrich recibió del Gobierno peruano la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador por sus contribuciones al conocimiento y divulgación de la Geología de los depósitos minerales del Perú. Es epónimo de la promoción 1981 de ingenieros geólogos de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En los últimos años después de su jubilación, Ulrich continuó con sus investigaciones algunas de las cuales, muy importantes por cierto, han quedado inconclusas desafortunadamente para la ciencia.

La Sociedad Geológica del Perú está muy orgullosa de haber tenido entre sus asociados a Ulrich Petersen, quien ha dado gran brillo a nuestra profesión.

Ulrich, Descansa en Paz.

Victor Benavides – Alberto Manrique