PALEONTOLOGÍA | INGEMMET DESCUBRE LOS FÓSILES MÁS ANTIGUOS DEL PERÚ EN EL VRAEM

PALEONTOLOGÍA

INGEMMET DESCUBRE LOS FÓSILES MÁS ANTIGUOS DEL PERÚ EN EL VRAEM

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), logró el descubrimiento y estudio de los fósiles más antiguos del Perú. Se trata de invertebrados marinos de 480 millones de años (Ma), los cuales se darán a conocer en un congreso internacional que se celebra en Rusia.

La investigación estratigráfica en las rocas del Paleozoico de la margen derecha del río Apurímac, iniciada en 1998 por el INGEMMET, ha permitido detectar los fósiles más antiguos del Perú, en afloramientos de pizarras de la Formación San José, situados en los distritos de Pichari y Kimbiri, a unos 80 km al noreste de Ayacucho. Se trata de restos de graptolitos, colonias marinas flotantes de dimensiones muy reducidas (algunos centímetros de longitud y 1-2 mm de anchura), cuya abundancia en las rocas del periodo Ordovícico a nivel mundial sirve para datar con gran precisión los yacimientos que los contienen.

La colaboración científica iniciada en el 2006 entre ambas instituciones (INGEMMET y CSIC), bajo la codirección de César Chacaltana y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, se basó en los trabajos permanentes de actualización de la Carta Geológica Nacional, herramienta básica y esencial para el desarrollo sostenible del país.

El yacimiento más notable descubierto ahora, y que contiene los fósiles más antiguos del Perú, se ubica en el Km 8 del camino carretero entre los poblados de Catarata y Nueva Alianza, en la faja subandina (selva alta), que cubre las montañas al este de Omaya (VRAEM). Los graptolitos pertenecen a 6 especies planctónicas de la llamada Biozona de Araneograptus murrayi del Tremadociano superior, con una edad próxima a los 480 Ma (el piso Tremadociano se extiende desde los 485 Ma hasta los 478 Ma antes del presente).

Además de este punto, otro yacimiento en el poblado Libertad al noreste de Pichari, proporcionó una asociación distinta de graptolitos del Floiano, algo más moderna (475 Ma) pero muy interesante para los geólogos y el conocimiento de los inicios de vida compleja en territorio peruano.

La presentación científica oficial de los descubrimientos tuvo lugar el 21 de julio en la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia), en una intervención a cargo del Dr. Gutiérrez-Marco (Instituto de Geociencias, CSIC, Madrid), como parte de los actos programados por el 13 Congreso Internacional del Sistema Ordovícico. Paralelamente, los fósiles aparecerán ilustrados en una publicación editada por la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, que recogerá los avances registrados en el conocimiento del Ordovícico del mundo en estos últimos cuatro años.

Este descubrimiento demuestra lo mucho por descubrir en nuestro vasto territorio, lo que se incentiva con la actualización de la carta geológica nacional a escala 1:50,000 y la necesidad de realizar nuevas investigaciones e ir delimitando los continentes antiguos.

  •  
  •  
  •  

Año: 2019 Comunicaciones: Destacado19/07/19