PRÓXIMOS EVENTOS

EL XX CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA HARÁ ÉNFASIS EN LA TECNOLOGÍA, ESTUDIANTES Y SOCIEDAD

El Ing. Geólogo, Pedro Isique Chanamé, gerente general de PIASA Consultores fue nombrado Presidente del Comité Organizador del XX Congreso Peruano de Geología, a realizarse en 2020. El evento científico es organizado cada dos años por la Sociedad Geológica del Perú.

El Ing. Isique es graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Gestión Ambiental, Diplomado en Geotecnia y especialización en Mecánica de Suelo y Rocas.

“El vigésimo congreso peruano de geología proyecta incluir todos los temas concernientes al avance tecnológico relacionado con las ciencias geológicas, pero además, el énfasis estará puesto en la sociedad a través de los estudiantes de geología y de las comunidades”, dijo el Ing. Isique.

Señaló que la organización buscará involucrar de manera más activa a los estudiantes de geología, teniendo en cuenta que ha habido una expansión importante en la enseñanza de las ciencias geológicas, por ejemplo, al pasar de tres facultades de geología a 12 facultades a nivel nacional.

De otro lado, destacó que las comunidades y la población deben conocer que la ciencia geológica es su aliado para poder afrontar diversos aspectos, entre ellos, “la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos y especialmente también en el tema de los riesgos naturales, la geología aplicada a las grandes obras de infraestructura, la prevención ante los desastres, el manejo de las aguas subterráneas, el impulso del geoturismo y la investigación geológica científica en general.”

“Somos un país que sufrimos constantemente por el tema del cambio climático; el Fenómeno del Niño, la Cordillera de los Andes y su constante evolución; por el Cinturón de Fuego que nos hace un país sísmico y una serie de aspectos geológicos, a los cuales los geólogos intentamos dar respuesta, enfrentarlos, pero en conjunto con la población”, comentó el Presidente.

El comité organizador del XX Congreso está conformado por profesionales de calidad reconocida en los diversos campos de la geología. Preliminarmente son 7 y posteriormente se irán incorporando otros geólogos:

• Pedro Isique
  • Siegfried Arce