REPORTE INSTITUCIONAL: MAYO INTENSO

GEONOTICIAS  |  REPORTE INSTITUCIONAL

La SGP impulsará la creación del Comité Nacional que dictará normas para reportes de recursos y reservas minerales

Una de las importantes novedades implementadas en el mes de mayo por la SGP, es la constitución de una nueva sección especializada denominada, Sección Especializada en Recursos y Reservas Minerales. Su objetivo es impulsar la creación de un Comité Nacional para dictar las normas para la preparación de Reportes de Exploraciones, Recursos y Reservas Minerales, normar la actividad y la certificación de las personas calificadas nacionales (qualified persons -QP), e inscribirse en el CRIRSCO, institución que agrupa a todas las NRO (National Reporting Organization) a nivel mundial.

Este en particular, es un hecho de suma trascendencia, que permitirá normar los reportes de exploraciones y que éstos tengan validez en el mercado de capitales, a fin de facilitar las inversiones en proyectos mineros. Abrirá muchas puertas a los profesionales peruanos dedicados a certificar recursos y reservas minerales y generará una mejora continua en los estándares de trabajo de los geólogos exploradores.

De igual modo, estamos por abrir la Sección Especializada de Geotecnia, y seguir la sugerencia del gran geotécnico peruano, Ing. Lindbergh Meza, de promover la organización de un evento internacional de geotecnia, siendo parte de la International Association for Engineering Geology and the Environment, paso que debemos dar próximamente.

Durante el mes que pasó, la SGP ha desplegado también una intensa actividad, con importantes conferencias en los Miércoles Geológicos; una Escuela de Campo dictada por el presidente de la SGP a los estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) en Cajamarca; el primer Café Paleontológico organizado por la Sección de Estudiantes de la SGP y la Sección Especializada de Paleontología y Bioestratigrafía “Bernard Boit”, y cursos de ArcGIS para exploradores, dictado por el Ing. Romarico Fernández.

Asimismo, se ha dado impulso a la organización del II Congreso Internacional del Cambio Climático y sus Impactos con el nombramiento del Ing. César Chacaltana, como presidente de la comisión organizadora. El Ing. Chacaltana es un destacado geólogo investigador del INGEMMET, con estudios de post grado en Tectónica y Geología Regional, especialista en grupos fósiles invertebrados del Paleozoico inferior.

En la misma línea, se ha nombrado al Ing. Pedro Isique como presidente del XX Congreso Peruano de Geología. El Ing. Isique está dedicado a la Geotecnia, con una carrera muy meritoria en el Perú y el extranjero, por más de 30 años. El Ing. Isique también ha sido nombrado Director del actual Consejo Directivo, ante la renuncia presentada por la antes Directora, Silvia Rosas.

Otro hecho destacable en la vida institucional de la SGP es que ahora contamos con una comisión de actividades artísticas, que ya ha propiciado una exhibición de pinturas por el Ing. Geólogo Elmer Martínez y que pronto estará anunciando nuevos eventos, principalmente para acompañar los acontecimientos más destacados en la institución.

De igual forma, se ha instaurado un cierre de cada mes con la GeoNoche, en la que propiciaremos el encuentro de los geólogos a fin de compartir las experiencias de los últimos 30 días y tender lazos de camaradería, así como explorar los nuevos aportes y sugerencias que surjan de esta amena reunión mensual.

En cuanto al tema económico, la caja sigue magra teniendo las siguientes cifras al 31 de mayo:

 

Soles

Dólares

Caja bancos

19,997.01

9,117.17

Ctas x Cobrar

4,208.00

5,450.00

Ctas x Pagar

78,102.49

3,709.28

Saldo Total

-53,897.48

10,857.89

Para superar la presente situación deficitaria se ha gestionado un préstamo al banco a fin de impulsar las actividades que vendrán, entre ellas la organización de los congresos del Cambio Climático y Congreso Peruano de Geología.

Los esperamos en esta su SGP.

Andrés Quiroz, Presidente