SABÍA USTED QUE… | GEOMECANICA y GEOTECNIA

¿SABÍA USTED QUE…

hay un debate en torno a los conceptos de Geomecánica y Geotecnia a nivel internacional y por supuesto en nuestro país?

¿Y cuál es su opinión?

 

Breve reseña histórica de las especialidades de Geomecánica y Geotecnia

Por: Gaither De la Sota P.

Dada la coyuntura actual de estudios de Geotecnia y Geomecánica que existe en nuestro país, es bueno dar a conocer una breve síntesis de estas disciplinas, cuyo campo de acción gira al trabajo en y con la naturaleza.

La Geomecánica es una extensión de las ciencias que tratan el tema de Mecánica de Rocas que estudia el comportamiento de los materiales cohesivos en procesos de esfuerzos y deformaciones. El advenimiento de la Mecánica de Rocas nace como una aplicación al diseño de minas de carbón en la Europa de la década de los años 1930. En tales años los conceptos teóricos apuntaban a una formulación analítica simple como criterio de ruptura (Mohr – Coulomb), y una formulación elástica para explicar la deformabilidad de ellas cuando se le aplican fuerzas repartidas sobre la superficie. Tales esfuerzos se suponían únicamente como resultado de la acción gravitacional.

Históricamente, los últimos avances en Geomecánica dieron origen a una Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas y Geomecánica que a la fecha tiene publicaciones trimestrales.

Alternativamente, la Geotecnia es una extensión de las ciencias que tratan el tema de Mecánica de Suelos, que estudia el comportamiento de los materiales no cohesivos tradicionalmente denominado suelos y que por alcance a la minería se le asocian los acopios de tranques de relave y botaderos de lastres. La Mecánica de Suelos es muy anterior a la Mecánica de Rocas y ha desarrollado sus propios organismos internacionales tales como Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Geotecnia, con una publicación conocida como Geotechnique.

 

Comentarios

Por: Pedro Isique

Si bien estas definiciones tienen algo de cierto están obviando otros conceptos.

Por ejemplo, el tema de análisis de estabilidad de taludes. Se trató inicialmente como un tema de geología estructural; después Terzaghi los análisis se hicieron desde el punto de vista de la mecánica de suelos, posteriormente también se analizaron con criterios de mecánica de rocas. Hoy día se utilizan los tres criterios: geológicos, de mecánica de suelos y también de mecánica de rocas.

La Geomecánica utiliza una combinación de conceptos ingeniero geológicos (específicamente de geología estructural) y de mecánica de rocas.

Institucionalmente la Sociedad Internacional de Geotecnia, tiene como objetivo juntar las tres grandes asociaciones: la IAEG (Ingeniería Geológica), ISRM(Mecánica de Rocas) y ISSM (Mecánica de suelos).

Actualmente solo la Asociación de Mecánica de Suelos ha logrado adherirse a la Sociedad de Geotecnia; La Mecánica de Rocas y la Ingeniería Geológica, todavía caminan solas.

Es un tema muy rico que da para amplia discusión.

En el Perú, ninguna universidad forma individualmente o en conjunto, estas tres especialidades. Por eso, se disputan (en el mejor sentido de la palabra) los geólogos, civiles y mineros.