UNIVERSIDADES ¿Qué investigan?

UNIVERSIDADES ¿Qué investigan?

 

Tomás Gallarday UNMSM): Desarrollar ideas e inquietudes en los estudiantes, en el principal laboratorio geológico que es todo el Perú

 

En la última década se ha producido mucho avance en la geología y las ciencias de la tierra influenciado entre otros aspectos por el uso de la fibra óptica. En consecuencia, en la Escuela Profesional de Geología de la UNMSM, se potenció con el uso de algunos software de soporte tales como: Autocad, Argis, Lipro, SPSS, Slay, Corel Draw, así como hardware y equipos de soporte de última generación. Entre ellos contamos con ordenadores, radares drones, GPS de alta precisión, microscopios de última generación para estudio de microfósiles, polen, esporas y también para el estudio de rocas en lámina  delgada, minerales en secciones pulidas; además, concentrado de minerales preparados en briquetas que pueden ser fotografiados tanto en  nicoles cruzados y nicoles paralelos. También difractómetros de luz ultravioleta (Pima y Terraspec), microscopio electrónico de barridos, microscopio para estudio de inclusiones fluidas.

En las áreas de geofísica contamos con equipo de resistividad (polarización inducida IP), topografía y geodesia. Nuestra escuela cuenta con guinchas de fibra óptica y acero, brújulas de última generación, niveles y teodolitos mecánicos  electrónicos, estaciones totales convencionales, robóticas y distanciómetros infrarrojos de alcance de hasta 100 m. En mineralogía contamos con muestras de rocas y minerales de todo el Perú; en paleontología también contamos con muestras de fósiles de todo el Perú. Los estudios de mecánica de fluidos, mecánica de suelos y mecánica de rocas tienen el soporte de un laboratorio completamente equipado. Nuestra sección de teledetección cuenta con estereoscopios de bolsillo y de espejos y fotos aéreas de todo el Perú complementado con Google Earth y Google Maps. Además contamos con 2 nodos equipados con 24 ordenadores de datos cada uno (todas nuestras aulas con multimedia).

Nuestra biblioteca cuenta con multimedia, libros antiguos y de última generación, boletines de diferentes instituciones, tesis desde el inicio de la escuela en 1935.

Todo lo descrito permite desarrollar a nuestra población estudiantil ideas e inquietudes en las 3 áreas (minería, hidrocarburos, geotecnia) en el principal laboratorio geológico que es todo el Perú, así como para realizar investigación en todos los procesos geodinámicos a nivel e internacional.

Adicionalmente, en el factor humano, nuestra escuela cuenta con una plana de docentes A1, doctorados dentro del país y en el extranjero. Hemos desarrollado convenios con las empresas e instituciones top del país y convenios con universidades extranjeras  (Complutense de España, Harvard de EEUU y algunas en Alemania)

Entre las investigaciones que han venido abordando los alumnos para sus tesis, podemos mencionar algunas de las principales:

  • El movimiento de las placas tectónicas y el desprendimiento de energía originando sismos y actividades volcánicas (erupción del volcán Ubinas) así como el cambio climático mundial con la consecuente pérdida de los glaciares en las cordilleras (Indonesia), incluyendo nuestra cordillera de Los Andes ( 43% Benjamín Morales Arnao).

 

  • Prospección y exploración de los recursos naturales metálicos y no metálicos hidrocarburos (cuencas de Aguaytía, Aguas Calientes, Pisco, Chimbote) aplicando el brownfield (mayor extensión y profundidad).

 

  • Se piensa que la investigación debe dirigirse a sumar el potencial de minerales metálicos de oro, plata, cobre y zinc que se encuentran en un 40% en la cordillera de los Andes del Perú. Asimismo la investigación de nuestros egresados debe dirigirse a proponer alternativas para la explotación de los minerales de nuestro fondo marino y proponer soluciones a los estudioso de suelos que soportan cargas actuantes como consecuencia de obras civiles en estructuras modernas (como por ejemplo el Banco de la Nación de 140 m de alto), asimismo investigación de cuerpos de agua presentes en nuestra costa, ello permitirá mejorar la relación con la comunidad para minimizar conflictos sociales.

 

  • Las tesis de nuestros egresados son estructuradas aplicando el método científico habiéndose titulado por experiencia profesional, por cursos de titulación, y elaborando tesis (150 egresados)