GeneralesNoviembre2020

26 DE MAYO 2021 – 6:00 pm | Importancia de la Aguas Subterráneas en el Planificación Hidrológica

26 MAYO 2021 – 6:00 pm
Importancia de la Aguas Subterráneas en el Planificación Hidrológica

Autor: MSc. Pedro Terán V.

Ingreso libre

Haga clic en el enlace a continuación para unirse al seminario web:

Sobre el Expositor

Pedro Terán, Ingeniero Geólogo egresado de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, en el año 2003, es Magister Scientiae en Gestión de los Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente con enfoque en los recursos hídricos, egresado en el año 2009 del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), organismo adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Su tesis de pregrado titulada “Comparación de Métodos para determinación de perímetros de protección de pozos subterráneos de Agua Potable”, le valió la mención publicación. Así mismo, es autor de la tesis de maestría titulada “Atlas Hidrológico superficial y subterráneo de la cuenca del Rio Motatán, Venezuela.” 
Desde el pregrado, Pedro ha estado desempeñándose en el área de aguas superficiales y subterráneas con fines de aprovechamiento para diferentes propósitos.
Después de desempeñarse como Asesor y Presidente de la Empresa Regional Sistema Hidráulico Trujillano, S.A (ERSHT, SA), Pedro llega a Ecuador y se desempeña en la Secretaría del Agua (SENAGUA) como Analista de los Recursos Hídricos, y, posteriormente como Especialista Hidrogeólogo.
Pedro, se ha desenvuelto en el área hidrogeológica liderando proyectos como: Sistematización de Información para elaborar el inventario nacional de aguas subterráneas del Ecuador, con énfasis en su caracterización hidrogeológica e hidrogeoquímica. Asesor en la elaboración del censo e inventario de aguas con fines de uso potable y riego en Venezuela (Instituto Nacional de Tierras, INTI). Elaboración del programa de caracterización y gestión de acuíferos prioritarios integrando proyectos piloto para generar modelos teóricos, hidrodinámicos e hidrogeoquímicos. Ha coordinado acciones para los estudios hidrogeológicos e hidrogeoquímicos en cuencas binacionales, acuíferos transfronterizos, y en acuíferos costeros e insulares. Ha definido las políticas de explotación del agua subterránea para el desarrollo de planes, programas y proyectos alternativos, para solucionar problemas estratégicos organizacionales. Ha dirigido proyectos piloto para la generación de modelos hídricos (hidrogeológicos e hidrogeoquímicos), de los sistemas acuíferos utilizando diferentes software de simulación (Visual MODFLOW 3D, FLOWPATH 2D, WHAEM 2000). Además de haberse desempeñado como profesor universitario en Venezuela, también fue capacitador del personal de la SENAGUA, liderando el “Programa de Capacitación y fortalecimiento de las escuelas del agua, con énfasis en manejo integral e integrado de las aguas subterráneas”, del cual fue instructor.

Resumen de la presentación:

Las aguas subterráneas constituyen un recurso fácilmente accesible y vital para 2 billones de personas en todo el mundo. De él depende el suministro de grandes urbes y zonas rurales, actividades industriales y más de la tercera parte del riego.
Las aguas subterráneas forman parte del ciclo hidrológico y están relacionadas con los otros componentes, en particular con las aguas superficiales.
El gran volumen de agua almacenada en los acuíferos permite hacer frente con facilidad a situaciones de picos de demanda, sequías, o averías al intensificar su aprovechamiento. El uso intenso de los acuíferos además de producir descensos en sus niveles piezométricos puede hacer disminuir los caudales de ríos, manantiales y zonas húmedas e incluso hacer que un río pase de ser ganador a perdedor, o efímero si los bombeos son suficientemente grandes y continuados.
La relación entre aguas superficiales y subterráneas y el tener particularidades complementarias para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos hace que sea interesante su uso conjunto a través de la recarga artificial, o del denominado uso conjunto alternante.
Las administraciones hidráulicas públicas de muchos países no dedican a las aguas subterráneas la atención ni las inversiones que se precisa para estudiarlas y no dispone de personal necesario para controlar y proteger un recurso imprescindible. En el pasado sólo se consideraba el agua superficial, por eso muchos planificadores y gestores del agua tienen una formación limitada en los aspectos hidrogeológicos y no entienden los aspectos clave del funcionamiento de los acuíferos.
No es extraño que esto conduzca a toma de decisiones en las que las aguas subterráneas no se consideran o se hacen de forma equivocada. La gestión centralizada de los acuíferos parece inviable por la dificultad de actuar sobre las decisiones de cientos o miles de usuarios de un mismo acuífero.