MG2019

04 Diciembre | GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN DE LA MINA SAN VICENTE, GUIAS IMPORTANTES PARA LA EXPLORACIÓN DE YACIMIENTOS MISSISSIPPI VALLEY TYPE MVT

RESUMEN:

La Mina San Vicente se ubica en la ceja de selva central peruana. Se ha clasificado como un yacimiento de tipo Mississippi Valley de Zn-Pb en dolomías, alojado en el Grupo Pucará.

En los últimos ocho años las exploraciones desarrolladas por SIMSA en mina han reportado resultados interesantes tanto desde el punto de vista metodológico como práctico.

A nivel regional se ha establecido que el basamento de rocas metamórficas e intrusivos Paleozoicos controló el desarrollo de altos estructurales y posiblemente la formación de barras oolíticas, constituyendo una guía importante para las exploraciones. El estudio de los eventos tectónicos compresionales del Cretáceo Superior a Terciario (fases Peruana, Incaica y Quechua), que incluyen una tectónica de sobreescurrimiento de bajo ángulo que en parte ha reactivado estructuras antiguas, ayuda a localizar posibles conductos o “feeders” mineralizantes.

La mayor parte de los mantos conocidos de San Vicente se alojan en el flanco E de barras dolomitizadas de textura oolítica de desarrollo NS, en lo que se considera una antigua trampa de hidrocarburos y de azufre reducido. La mineralización se formó al llegar a la trampa de fluidos portadores de Zn y Pb que ascendieron por fracturas y capas permeables. La trampa está constituida por el cambio gradual entre facies de alta energía (“facies San Vicente”) acumulados en zonas de barra con ooides, de alta porosidad y permeabilidad (primaria y/o secundaria), a facies de baja energía (“facies Vilcapoma”) depositadas en ambiente lagoon de escasa porosidad y permeabilidad.

Se han determinado dos controles importantes para la exploración de este tipo de Yacimientos. Control Estructural y Control Litológico, estos controles juegan un papel importarte para la determinación de las trampas albergante de mineralización, determinando la cantidad y calidad en la precipitación de Sulfuros de Zinc.

El control estructural Pre-mineral es el primer control para la mineralización, determinado zonas de apertura para el paso de las salmueras (fluidos mineralizantes). Los sistemas estructurales pre mineral N-S, relacionadas a fallas de cuenca, son los denominados Feeder Primarios, que juntamente con la familia de fallas N40W de alto ángulo 70- 85, determinan zonas principales para la formación de zonas de debilidad (porosidad secundaria), las cuales determinan corredores favorables para la mineralización. La continuidad en la deformación producto de la Tectónica Andina, determina las estructuras mineralizadas en mantos N-S, zonas de cuerpo de brechas y Zonas de Jobs, en fallas trascurrentes. Adicionalmente dichas fallas se pueden comportar como espejos impermeables para la mineralización.

El control Litológico es el segundo control que determina la cantidad de mineralización, los parámetros guías para la determinación de zonas mineralizadas son:

  • El Cambio de Facies: Constituye la guía más importante, pues ella cumple la función de trampa sedimentaria a el paso del fluido mineralizante, la granulometría relacionada al cambio de facie, es el factor determinante en los volúmenes de sulfuros, siendo más favorables, las dolomías oolíticas (mayor porosidad, mayores volúmenes de sulfuros), en su contraparte las dolomías de grano medio a fino albergan mineralización restringida a factores estructurales.
  • El contenido de materia Orgánica: Denominado índice de color de la roca se ha determinado la afinidad de la mineralización de sulfuros de zinc, en dolomías con un contenido de materia orgánica.
  • La dolomitización: Constituye la alteración principal la cual es de amplitud regional y estuvo controlada por las facies San Vicente, se ha diferenciado dos tipos de dolomitización una que es inherente a la diagénesis y es de amplitud regional, típico de las formaciones Chambará y Aramachay en parte, relacionada a las facies finas de ambiente sabhka. La WSD “White Sparry Dolomite” – GSD “Gray Sparry Dolomite” hidrotermal es una segunda dolomitización que esta sobre impuesta a la anterior y tiene mejor desarrollo donde las facies son permeables determinando diferentes texturas tales como brechas, cebra, crackle, venas, venillas, en diferentes etapas, pre-mineralización, post mineralización.

¿Dentro de los minerales guías que determinan la cercanía a zonas mineralizadas se encuentras la pirita, el bitumen, el azufre nativo y la sílice blanca “White Silica”.

La combinación de estos parámetros sumado al análisis geométrico de las disposiciones de las zonas mineralizadas determina la ubicación de nuevos targets para la exploración en la Mina San Vicente, con lo cual se ha determinado un potencial en la zona operativa de    8,700k TM con 8.0%Zn a la par abre un gran potencial de exploración en el Grupo Pucara.

 

EXPOSITOR:  ING. CARLOS FLORES CHOQUE.

ESTUDIOS REALIZADOS

Ing. Geólogo, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA.

Diplomado en Geología Económica año 2011-2012 en Intercade.

Diplomado de Geoestadística Aplicada a la Estimación de Reservas año 2008-2009 en BS Grupo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ing. Geólogo con 16 años de experiencia en exploración y explotación de Yacimientos Mississippi Valley Type MVT.

Actualidad: Jefe de Exploraciones en la Cía. Minera. San Ignacio de Morococha S.A.A Unidad San Vicente. Años 2007-2019.

Geólogo de Mina en la Cía. Minera Atacocha. Años 2005-2006.

Geólogo de Producción y control de calidad en la Cía. Minera San Ignacio de Morococha S.A.A Unidad San Vicente. Años 2001-2005.