MG2019

05 JUNIO | Miércoles Geológico

El rol de los carbonatos en la génesis de depósitos VMS. Una perspectiva multidisciplinaria en la exploración de sistemas VMS y su aplicación en el arco volcánico Cretácico de Perú.

RESUMEN:

Los carbonatos son componentes poco comunes de los depósitos de VMS. Su importancia para la exploración reside en su capacidad para formar trampas químicas y físicas para mejorar la formación de VMS en el subsuelo. Tanto los sedimentos marinos como los carbonatos hidrotermales se analizan con ejemplos de importantes distritos de VMS, incluido el arco volcánico cretáceo costero del Perú.

EXPOSITOR: Marcello Imaña

Geólogo económico con más de 25 años de experiencia en la exploración global de metales básicos y oro, actualmente con sede en Suecia. Se graduó del programa de ingeniería geológica en la UNMSM y comenzó su carrera en los complejos sistemas MVT de la mina San Vicente. Después de adquirir experiencia en el campo, comenzó una investigación de geología económica que llevó a proyectos de maestría y doctorado con empresas mineras en Finlandia y Suecia. Desde el inicio de su investigación de doctorado en 2003, ha trabajado y participado en varios proyectos para la comprensión, modelado 3D y descubrimiento de sistemas VMS en 12 arcos volcánicos principales; así como la exploración global de cobre.

Es asesor jefe de geotecnología de Agnico Eagle Sweden y trabaja como consultor experto para otras importantes empresas mineras. Actualmente, sus intereses incluyen el desarrollo de criterios para la integración de propiedades petroquímicas y petrofísicas de rocas alteradas hidrotermalmente en escenarios complejos, y el desarrollo de metodologías que permitan la integración inteligente de tecnologías para la exploración de minerales en profundidad. Su pasión es promover la participación de los estudiantes, a través de esfuerzos de colaboración estrecha entre los centros de investigación y compañías mineras.