MG2019

20 Agosto | Machu Picchu, Geomagnetismo y el electrochorro Ecuatorial

 

MACHU PICCHU, GEOMAGNETISMO Y EL ELECTROCHORRO ECUATORIAL

Resumen:

Machu Picchu (significa «la cumbre vieja»), está en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido con el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu (13º 10´ Sur y 72º 32´ Oeste). Localizado en plena cordillera oriental del sur del Perú a 2450 msnm, en su evolución tectónica, el batolito de Machu Picchu se levantó como un gran y único bloque hace aproximadamente 2 millones de años.

En la zona de Machu Picchu se estabiliza el ecuador magnético en el año 1940, forma un eje sensitivo de conductividad máxima, generado por el electrochorro ecuatorial en los equinoccios, y sincronizado con el ingreso del punto vernal a la Constelación de Aquarius.

Encima del ecuador magnético se tiene el fenómeno del electrochorro ecuatorial (EEJ) para verificar la entrada del punto vernal a la constelación de Aquarius en la Tierra. El EEJ es una banda estrecha de corriente eléctrica, centrada sobre el ecuador magnético, que fluye de este a oeste a una altura aproximada de 108 kilómetros, con una máxima intensidad durante el mediodía. El EEJ alrededor de la Tierra se presenta en Perú, Brasil, Filipinas e India; y es más intenso en los equinoccios en Perú (Machu Picchu) y en el norte de Bolivia. Sobre el electrochorro ecuatorial se presenta una fluctuación electrodinámica vertical denominada «efecto fuente».

 

Expositor: M. Sc. TEODOSIO CHAVEZ CAMPOS

Teodosio Chávez Campos. Ing. Geólogo egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Postgrado en Geología (modelos matemáticos) e Ingeniería de Sistemas. Ejerce la docencia en diversas universidades del Perú a nivel de Postgrado con el curso de Matemática Aplicada. Laboró como investigador en el Instituto Geofísico del Perú-Radio Observatorio de Jicamarca. Laboró como consultor en el área de formalización minera en el Ministerio de Energía y Minas. Además, combina la investigación y la consultoría en modelos matemáticos. Ha presentado temas de investigación en diferentes países tales como: Japón, Italia China, Inglaterra, Costa Rica, Singapur, Canadá y Egipto (IUGG. Unión Internacional de Geodesia y Geofísica).