GeneralesNoviembre2020

Miércoles Geológico 25 de agosto de 2021

Miércoles Geológico 25 de agosto de 2021
6:00 PM
 
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE HUMBOLTD: UNA HISTORIA DESDE EL REGISTRO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE SACACO
 
Ingreso libre vía zoom : https://zoom.us/j/93818674357
 

Ingeniera Diana Ochoa

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Las aguas productivas del Sistema de la Corriente de Humboldt (SCH) albergan un ecosistema particularmente templado dentro de la banda tropical, cuyo origen e historia de evolución es aún desconocido. El registro geológico y paleontológico de la cuenca de Pisco Oriental (especialmente el área de Sacaco) contiene una extraordinaria colección de fósiles marino-costeros, lo que brinda la oportunidad de comprender la génesis del ecosistema del HCS.

La Formación Pisco, depositada durante el Mio-Plioceno, sugiere que en el margen continental peruano los entornos someros estuvieron influenciados por el afloramiento de aguas ventiladas y cálidas al menos hasta el Plioceno temprano (4.5 Ma). Hasta este periodo, los ambientes de la región estuvieron habitados por vertebrados costeros endémicos típicos como cocodilos y osos acuáticos. Sólo después de 2,7 Ma se alcanzó una comunidad de vertebrados más cercana a la actual HCS. La génesis del ecosistema costero peruano parece estar impulsada por una combinación de transformaciones escalonadas de la geomorfología costera relacionadas con pulsos tectónicos locales y por una tendencia global de enfriamiento que condujo al moderno sistema de circulación oceánica.

SOBRE LA EXPOSITORA:

Diana Ochoa es una geóloga especialista en bioestratigrafía, egresada de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Tiene una maestría en Biología obtenida en East Tennessee State University en Estados Unidos, y un doctorado en Geología de la Universidad de Salamanca en España.

Actualmente es Investigadora Adjunta de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima (Perú) y directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Y Sostenible (CIDIS) de la UPCH.

Su principal interés es el estudio del registro fósil y geológico para entender los cambios de los ecosistemas y el clima durante el Cenozoico. Así como el uso de herramientas que permitan la construcción de modelos cronoestratigráficos robustos.