GeneralesNoviembre2020

Miércoles Geológico 4 de agosto de 2021

Miércoles Geológico 4 de agosto de 2021
7:00 PM
 
Ingreso libre vía zoom
 
https://zoom.us/j/93818674357

Caos y Fractales en los Depósitos Minerales
En busca de una aproximación abstracta de la realidad

Ing. José Antonio Martínez Mendoza

Ingeniero Geólogo por la Universidad de SLP, Mx (1982)
Posgrado Geología Económica UASLP (1985) Geología Estructural ERA, Dublín (1991)

 

Dirigida a los profesionales de las Ciencias de la Tierra que se desarrollan en la industria minera, especialmente a geólogos de mina y exploración – aún para niveles directivos. La charla está diseñada para resaltar la importancia de la geometría fractal de los cuerpos mineralizados y reforzar la comprensión de los diferentes regímenes tectónicos que controlan los sistemas mineralizados y como se aplican técnicas de registro, análisis y predicción directamente en mina y campo que ayudan al profesional a lograr un mejor entendimiento de la geometría de los depósitos, aumentando así, la probabilidad de éxito en el descubrimiento de nuevos cuerpos y depósitos de rendimiento económico.

Sobre el Expositor

Activo por 39 años en la industria minera ha realizado actividades en Regiones y Distritos Mineros en Canadá, EUA, México, Costa Rica, Perú, Argentina, Brasil y Chile, y ha sido profesor de tiempo parcial en la Universidad de Guanajuato. En Grupo Peñoles: Geólogo de Mina y Superintendente de Exploración en minas: Naica, Sultepec, Zimapán, Guanajuato y La Encantada. En North Mining : Geólogo Sénior explorando por Zn-Au en México y Perú. En Hochschild Mining: Geólogo Sénior, Gerente México En Minera Electrum (ECI Exploration & Mining Inc) Gerente General. En Minera Tierra Adentro: Socio fundador y responsable del área de Geología y Exploraciones. Actualmente consultor para la industria minera en las áreas de exploración, geología de operaciones, inspección y valor de mercado de propiedades mineras, análisis estructural de yacimientos minerales y estimación de recursos minerales entre otros.

Miembro activo de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. con reconocimiento al mérito profesional en 2005. Ha publicado artículos técnicos e impartido talleres en técnicas estructurales de campo en Argentina, Chile, Perú y México.

Autor de ensayos y relatos históricos relacionados con la minería: “Tierradentro: expediciones y minas de plata en el siglo XVI en México” (2016), “La Gran Apachería” (2018), “La Mina Vieja” (2019).