MG2019

29 MAYO | Miércoles Geológico

Estudios académicos en Geología Ambiental: El caso de la Cordillera de la Viuda

RESUMEN:

La investigación científica es parte fundamental en la formación de los ingenieros geólogos. Esta implica conocer el método científico y poder preparar un trabajo de investigación que pueda ser publicable y  mediante su publicación contribuir a incrementar el conocimiento en la especialidad. La geología ambiental es la rama de la geología aplicada a la vida del hombre, en ella se examinan los procesos geológicos y los riesgos asociados a la actividad humana como por ejemplo aspectos de contaminación, disposición de residuos, turismo ecológico, entre otros aspectos. En ese sentido la Cordillera de la Viuda, es un lugar cerca de Lima donde se puede disfrutar el paisaje andino, compartiendo sus costumbres y platos típicos de la zona, cuya geología lo convierten en un espacio ideal para la realización de investigaciones académicas de geología ambiental por parte de los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería.

EXPOSITOR:

Manuel M. Ego Aguirre M.

Ingeniero Geólogo por la Universidad Nacional de Ingeniería, Magister en Economía de Recursos Naturales y del Ambiente por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con Estudios doctorales en curso en Economía de Recursos Naturales y del Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Nacional Agraria La Molina. Consultor con más de 20 años de experiencia en temas de energía y medio ambiente en el sector público y privado en compañías transnacionales y en mega proyectos de infraestructura. Investigador en manejo de relaciones con comunidades y gestión eficiente de los recursos naturales. Docente universitario en pre y posgrado en Geología, Geofísica, Economía Ambiental y de Recursos Naturales.

Carlos Javier Tineo Pacheco

Alumno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, del 8vo ciclo de la especialidad de ingeniería geológica, con experiencia laboral de 4 años en el turismo vivencial en zonas regionales de Lima, principalmente en la ruta de la Cordillera de la Viuda