Normas editoriales del Boletín SGP

El Boletín es el órgano de difusión científica de la Sociedad Geológica del Perú. En él se publican Artículos y Notas breves. Toda contribución debe corresponder a un trabajo original de los autores y no haber sido publicado anteriormente (salvo como resumen en un congreso).

El Comité Editorial podrá solicitar especialmente Artículos de reseña sobre algún tema específico así como Informes de reuniones.

Desde el Boletín correspondiente al año 2013, los trabajos se publican en forma electrónica (.pdf) con el fin de bajar los costos de impresión y distribución, y asimismo ampliar su difusión a escala internacional. Los trabajos son accesibles y descargables desde el sitio web de la Sociedad Geológica del Perú. 

PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE MANUSCRITOS

Se mandará al Comité Editorial de la Revista (publicas@sgp.org.pe) una versión electrónica del manuscrito completo, siguiendo el modelo (template) adjunto e indicando en particular afiliación, e-mail y teléfono del autor a ser contactado.

Los trabajos serán enviados a arbitraje por parte de especialistas designados por el Comité Editorial. Las opiniones y sugerencias emitidas por estos últimos serán transmitidas a los autores junto con sus manuscritos anotados, a fin de ser tomadas en cuenta.

Luego de la recepción de los trabajos revisados, el Comité Editorial decidirá sobre su publicación definitiva. En ese momento, se solicitará a los autores proporcionar un archivo del texto (en un formato de tipo .doc) y los archivos de las ilustraciones (en formatos de tipo .jpg, .tif, .png, o .bmp). 

EXTENSIÓN Y ORGANIZACIÓN

Los Artículos no deben exceder 50 páginas en .pdf, incluyendo bibliografía e ilustraciones. Como Nota breve se aceptarán hasta 10 páginas en .pdf, incluyendo máximo cinco ilustraciones.

Todo manuscrito completo debe incluir:

  1. Encabezado. Título, nombres de los autores, direcciones institucionales de los autores, e-mail.
  2. Resúmenes. Se harán uno en castellano y uno en inglés. Cada uno no excederá 200 palabras. Ellos deben ser concisos pero informativos y adelantar los resultados dados en el texto.
  3. Texto principal. Para su mejor comprensión, el texto debe estar dividido secciones encabezadas por subtítulos. Existen 3 niveles jerárquicos de subtítulos (ver el template). Se recomienda seguir el esquema: Introducción, Desarrollo del tema (en varias secciones), Discusión, Conclusiones y Agradecimientos (ver el template).
  4. Referencias. Contiene la lista de todos los trabajos citados en el texto. Se hará en orden alfabético por apellidos de autores. Los detalles están dados a continuación.
  5. Ilustraciones. Se presentarán archivos gráficos de las ilustraciones reducidas al tamaño deseado para su publicación (ver más adelante). Los textos de cada pie de ilustración se incluirán al final del archivo de texto. 

Los autores están invitados a seguir el modelo (template) descargable desde el sitio web de la Sociedad Geológica del Perú, por ejemplo copiando y pegando los elementos de su texto en las partes correspondientes de este modelo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Todas las citaciones bibliográficas hechas en el texto deben aparecer en la lista de Referencias dada al final del mismo y viceversa. Las fichas tendrán los modelos siguientes:

Publicación periódica:

Broggi, J. 1957. Las terracitas fitogénicas de las lomas de la costa del Perú. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v. 32, p. 51-64.

Libro:

Steinmann, G. 1929. Geologie von Peru. Carl Winter Univ., Heidelberg, 448 p.

Publicación colectiva:

Barreiro, B. 1984. Lead isotopes and Andean magma genesis. In: Andean magmatism, chemical and isotopic constraints; Harmon, R.S. & Barreiro, B. (eds.), Shiva Publ., Nantwich, p. 21-30.

Tesis:

Mégard, F. 1973. Etude géologique d´une transversale des Andes au niveau du Pérou central. Thèse doct., Univ. Sc. Tech. du Languedoc, Montpellier, 263 p.

Actas de Congresos, coloquios, cursos, symposia:

Ruegg, W. 1968. Mil kilómetros de geología en la faja Pacífica del Perú meridional. II Jornadas Geológicas Argentinas, Edit. Asociación Argentina de Geología, v. I, p. 355-374.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones comprenden mapas, gráficos, tablas y fotos. Sus proporciones serán tales que entren en página completa, fracción de página, o fracción de una columna. El número de cada figura debe aparecer en el nombre del archivo correspondiente.

Las figuras, incluso las tablas, se presentarán en formatos de tipo .jpg, .tif, .png, o .bmp. En caso de que aparezcan problemas de claridad o legibilidad se pedirá el archivo original para solucionarlos.

Descargue las Normas Editoriales

Descargue la Plantilla

Contacto: publicas@sgp.org.pe