04 SETIEMBRE | Estadíos de mineralización en el proyecto Carhuacayán, yacimiento cordillerano polimetálico Carhuacayán, Perú Central


 

Estadíos de mineralización en el proyecto Carhuacayán, yacimiento cordillerano polimetálico Carhuacayán, Perú Central

 

Resumen:

El yacimiento cordillerano polimetálico de Carhuacayán está ubicado a 4 km al NO de la localidad de Santa Bárbara de Carhuacayán, departamento de Junín, a 180 km al NE de Lima, a una altitud de 4162 a 4585 m.s.n.m. La mina de Carhuacayán fue explotada en los años 1962 a 1982 (aproximadamente 2 Mt de mineral de Ag, Zn y Pb). A partir del año 2016, Volcan Compañía Minera S.A.A. está evaluando el área en la que se han distinguido de O a E, La Tapada, Candelaria, Toldojirca, entre otros.

En el proyecto afloran carbonatos de la Formación Jumasha (Cretáceo Superior) y hacia el tope, en discordancia angular, sedimentos continentales de la Formación Casapalca (Cretáceo Superior-Paleógeno). Mediante perforación diamantina se ha identificado una ‘unidad de transición’ a sedimentos silicoclásticos por debajo de la Formación Jumasha, en parte afectados por metamorfismo de contacto (hornfels) y cuarcitas que no han sido atribuidos a una unidad litoestratigráfica formal.

Esta contribución se enfoca en la mineralización polimetálica (Zn-Pb-Ag) de La Tapada y Candelaria de tipo cordillerano en cuerpos y vetas que cortan todas la secuencia sedimentaria y fases intrusivas anteriores y que es interpretada como el último evento del sistema magmático-hidrotermal de tipo pórfido que formó al PD y PQF con sus alteraciones y mineralizaciones asociadas. 

 

Expositora: Susankler Espinoza Sotomayor

Ingeniero Geólogo de exploraciones brownfield, con experiencia en depósitos polimetálicos tipo Cordilleranos y Skarn, Pórfidos de Cu-Au y Epitermales de alta sulfuración de Au, predominantemente en el Perú Central.

Estudios profesionales

Egresada de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco con especializaciones en prospección y exploración minera de depósitos tipo pórfidos, cordilleranos y epitermales. Aplicaciones de tecnologías, geoquímica y geofísica como herramientas de prospección.

Experiencia Laboral:

Actualmente me desempeño como de Geóloga de Exploraciones en el depósito polimetálico tipo cordillerano del Proyecto Carhuacayan, ubicado en el Perú Central, anteriormente realicé estudios de exploración en: la franja Orogénica de la cordillera oriental Huánuco-Cerro de Pasco, Pórfido de Cu-Au de Quicay – Cerro de Pasco, Targets de Pórfidos Au-Cu y Skarn expansión Minas Conga – Cajamarca, Epitermal de Au- Proyecto Sulfuros – Yanacocha – Cajamarca, Targets expansión Tajo Paragsha – Cerro de Pasco, Targets expansión Skarn de Vinchos-Cerro de Pasco, Porfido Cu-Mo Mina Toquepala – Tacna.