GeneralesMayo2020

06 MAYO | Los volcanes y la sociedad: recursos y riesgos

RESUMEN:

La Tierra es un planeta donde la actividad geológica principal ha sido y es, el vulcanismo. Los volcanes han proporcionado a la humanidad grandes extensiones de tierras fértiles, aptas para el desarrollo de la biodiversidad y la agricultura. Varios de los yacimientos (metálicos y no-metálicos) explotados en la actualidad tienen su origen en la actividad volcánica. Los recursos geotérmicos en zonas volcánicas son un potencial aprovechable en formas de energía geotérmica y su transformación en energía eléctrica. Además, los volcanes crean paisajes propicios para la actividad turística y recreativa.

Por otro lado, la actividad volcánica ha ocasionado los eventos más catastróficos, y en algunos casos, han cambiado el curso de la historia del hombre. Muchas erupciones volcánicas han causado la muerte de miles de personas, hambrunas, epidemias, grandes fenómenos migratorios y cambios en las condiciones climáticas. La presentación mostrará de manera general, los estudios realizados en volcanes activos, los beneficios y los riesgos de la actividad volcánica para el desarrollo de la sociedad, con un enfoque en el sur del Perú.

EXPOSITOR: Ing. Rigoberto Aguilar

Rigoberto Aguilar, es Geólogo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Realizó estudios de Maestría en Magmas y Volcanes en la Universidad Clermont Auvergne, Francia. Con estudios de especialización en la Universidad de Hawai (USA) y la Universidad de Ginebra (Suiza).

Tiene experiencia en Geología Regional, vulcanología y gestión de riesgos de desastres. Actualmente, es Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, y desarrolla proyectos de investigación en volcanes activos del sur del Perú, con un enfoque en la gestión de riesgos y el aprovechamiento de recursos geológicos.  Además, realiza labores de docencia en geociencias en la Universidad Tecnológica del Perú.