MG2019

07 Agosto | Erupción del volcán Ubinas de julio 2019: fenómenos precursores, características e impactos

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN UBINAS DE JULIO 2019: FENÓMENOS PRECURSORES, CARACTERÍSTICAS E IMPACTOS

 

Resumen:

El volcán Ubinas inició un proceso eruptivo en junio-julio del 2019 por tercera vez en menos de 15 años y con una intensidad ligeramente mayor al registrado en dicho periodo. La erupción produjo importantes emisiones de ceniza que afectaron las regiones Moquegua, Tacna y Puno, reportándose también leves caídas en la parte occidental de Bolivia, a más de 300 km de distancia. Así mismo durante las explosiones fueron eyectados bloques y bombas volcánicas dentro de un radio de 2 a 3 km, así como lapilli escoria en un radio aproximado de 7 km. En la exposición se mostrarán los trabajos implementados por Ingemmet para vigilar el actual proceso eruptivo, así como las recomendaciones que venimos brindando para mitigar los riesgos.

 

Expositor: M. Sc. Jersy Mariño Salazar.

Ingeniero Geólogo, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con Maestría en la Université de Nice – Francia, en “Geología, Riesgos y Gestión del Territorio”.

Ha realizado cursos de post-grado y especialización en evaluación y monitoreo volcánico en Universidad de Hawai-Hilo (USA), Museo Nacional de Ciencias Naturales (España), Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es Jefe de Proyecto en Ingemmet, Docente de la UNI e investigador REGINA del CONCYTEC.

Es autor de diversas publicaciones referidas a geología de volcanes activos, mapas de peligros volcánicos, gestión de crisis volcánicas y peligros geológicos en general. Es miembro fundador y ex Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO).