MG2019

08 MAYO | Procesos de Promoción de la Inversión Privada en Minería

PROCESOS DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN MINERIA

EXPOSITOR: Ing. Miguel Adolfo Páez Warton

Ingeniero Geólogo egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGIENERIA. Ha trabajado en el INSTITUTO GEOLOGICO MINERO METALURGICO – INGEMMET como Director del Consejo Directivo desde el 2012 al 2017.

Desde el 2005 trabaja en PROINVERSION, en Actividades varias como consultor en el área minera y en los procesos de inversión y post privatización, en los proyectos  Michiquillay, Bayóvar, Las Bambas, La Granja, Toromocho, Tambogrande, Magistral, ANAPs y otros.

Entre 1989 a 1996 trabajó en VENEZUELA, Gerente General de Proyectos para las Empresas General Mining de Guayana; Cia Minera Sor Teresita y Cia Minera Valle Hondo, donde se hicieron exploraciones Geológicas al detalle logrando el descubrimiento de yacimientos mineros auríferos de importancia.

Antes trabajó para NEWMONT-BISA-CEDIMIN. Trabajos de exploración del proyecto Yanacocha y en Exploracion geológica y Geofísica para proyecto Huarochiri. También para Hierro Perú, y el Banco Minero

RESUMEN: La agencia de Promoción de la inversión Privada PROINVERSION, es el organismo técnico encargado de diseñar, conducir y concluir los procesos de promoción de la inversión privada. Desde 1991 a la fecha se han llevado a cabo 428 procesos que representan aproximadamente 53 mil millones de dólares. Las Asociaciones Público Privadas son una modalidad de participación de la inversión privada.

Los procesos de promoción de la inversión privada en minería se llevan a cabo desde 1991, entre los procesos culminados destacan Hierro Perú, Quellaveco, Cerro Verde, La Granja, Tintaya, Antamina, Yauricocha, Alto Chicama, Las Bambas, Toromocho, Bayóvar, Michiquillay y otros.

Existen proyectos mineros estatales en proceso de promoción de la inversión privada como las ANAP o áreas de no Admisión de Petitorios, entre las cuales podemos citar Pico de Loro, Amayani Huisani, Calvayuque, Huyahuya, Pucará y otros.

Como iniciativa privada en minería en proceso de promoción se halla el proyecto El Algarrobo.