MG2019

10 JULIO | Miércoles Geológico

Inauguración de la exposición fotográfica : “Microfósiles de la Colección del Museo de Historia Natural ‘Vera Alleman Haeghebaert’ “

EXPOSITOR:

M.Sc. María Lucia Rivera Charún

Estudios profesionales

Maestría en Ciencias Marinas y Lacustres con Especialidad en ‘Ciencias de la Tierra’: Universidad de Gante, Universidad de Vrije Brussel, Universidad de Amberes (BÉLGICA) 2015 – 2017

Licenciatura en Biología: Universidad de Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Biológicas (PERU) 2008 – 2013

Experiencia laboral

Investigador Junior. Área de Micropaleontología y Biomarcadores Ambientales en el Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert”. Universidad Ricardo Palma (URP).

Ha sido Profesora de Biología Celular y Molecular y Procesos de Biotecnología I. Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Docente Auxiliar de Paleobiología. Universidad Ricardo Palma. 0

Asistente de investigación Universidad de Arkansas, Laboratorio de Arqueología Ambiental. Asistente de investigación. Universidad de Newcastle (Reino Unido) – Escuela de Geografía, Política y Sociología.

RESUMEN:

TÍTULO: “Carofitas fósiles del Cretácico superior y Paleógeno inferior de la región Cuzco:Taxonomía y aplicación bioestratigráfica”.

El phylum Charophyta es un grupo de algas verdes que viven en aguas dulces o salobres, las células que recubren la cavidad del órgano reproductivo femenino llamada oogonium secretan carbonato de calcio una vez que ocurre la fertilización y se deposita en las paredes que lo rodean para formar la girogonita. La estructura comúnmente fosiliza. Las girogonitas son importantes marcadores bioestratigráficos utilizados a nivel global para la datación de formaciones geológicas y reconstrucciones paleoambientales con énfasis en ambientes limnológicos. A su vez, los girogonites constituyen una herramienta muy poderosa para reconstruir paleoclimas de los antiguos ambientes acuáticos asociados con los asentamientos, permitiendo comprender los procesos locales y regionales de cambio ambiental y climático, así como el impacto que tal cambio puede haber tenido en las poblaciones humanas.

En esta conferencia, se presentará el trabajo de investigación de carofitas de dos Formaciones Geológicas: Quilque ó Kilque (Cretácico Superior) y Puquín (Paleoceno Inferior) de la región Cusco – Perú. La investigación ha generado información renovada sobre la biodiversidad de carofitas fósiles en el Perú, que será útil para las investigaciones posteriores de esta División y sus interrelaciones biológicas, paleontológicas y estratigráficas con otras localidades del Perú.

Inauguración de la exposición fotográfica : “Microfósiles de la Colección del Museo de Historia Natural ‘Vera Alleman Haeghebaert’ “.