GeneralesJunio2020

10 junio – 7:00 pm | Sistemas geotermales activos movilizando metales base a través de cuerpos mineralizados del Mioceno: Jaraña – Puno

RESUMEN:

Las manifestaciones superficiales en zonas geotermales contienen mucha información de lo que sucede a profundidades dentro de la corteza terrestre. Esto quiere decir, que dependiendo de la composición química de los fluidos termales podrá transportar metales hacia la superficie y realizar una interacción entre agua y roca. Los fluidos descargan en superficie como fuentes termales y el exceso de elementos genera la precipitación sedimentaria de sinter o travertinos, las cuales almacenan información transportada por los fluidos.

Realizando un estudio maccro y microscópico y análisis de laboratorio en Rayos-X,  SEM-EDS, Catodololuminiscencia, 4 acid-digest, LA-ICP-MS en muestras recolectadas en Jaraña – Puno, se logró reconocer las concentraciones de metales base que pueden almacenar los precipitados sedimentarios, pero sólo aquellos con particularidades específicas.

EXPOSITOR: Ing. Diana Pajuelo

Diana Pajuelo es ingeniera geóloga y egresada de la UNMSM; realizó una Maestría en la Universidad de Auckland Nueva Zelanda y diplomado de especialización en Geotermia en El Salvador.

Experiencia en Geología Regional y Geotermia; específicamente en la identificación de rocas volcánicas de edad Cenozoico en el norte y sur del Perú; y prospección en geotermia en el sur del Perú.

Los intereses principales son investigar la presencia de metales en fluidos hidrotermales y su transporte hasta la superficie (hot spring deposits). Elaboración de proyectos de geotermia para poder dar una aplicación en beneficio de la sociedad.