MG2019

11 DICIEMBRE | Sistemas de Petróleo en áreas de frontera exploratoria del Offshore Peruano – Oportunidades de Exploración

RESUMEN:

Las cuencas sedimentarias del ante-arco Cenozoico del Perú central, han sido definidas a lo largo de dos franjas de dirección NO-SE limitadas por dos elementos estructurales mayores. Una corresponde a la prolongación en offshore de la Cordillera de la Costa denominada Outer Shelf High (OSH) y la otra a un alto ubicado en el talud, denominado Upper Slope Ridge (USR). Estas cuencas Cenozoicas por su parte, sobreyacen, en una buena porción regional, sobre otra cuenca de edad Mesozoica, definida recientemente y denominada cuenca del Margen Continental Peruano que evolucionó en un contexto tectónico asociado a la evolución de un arco volcánico de margen continental, activo al menos desde el Jurásico superior.

Por otra parte, la evolución tectónica y sedimentaria de ésta área ha sido estudiada usando secciones estructurales a partir de información sísmica 2D/3D y de geología regional, las mismas que muestran los diferentes eventos que controlaron tanto la depositación, como la deformación y erosión de la columna sedimentaria, donde se ha evidenciado la presencia de más de un Sistema de Petróleo activo, a través de la identificación de varios oil seeps en la superficie del mar y datos de micro seeps en Piston cores de fondo marino, cuyos análisis geoquímicos iniciales indican presencia de potenciales rocas madres del Mesozoico.

Así mismo, la interpretación de sísmica adquirida en los últimos lustros, muestra presencia de varios Play exploratorios, interesantes desde el punto de vista de prospección por hidrocarburos relacionados a dichas rocas madres, como producto de la interacción de los procesos geológicos ocurridos a través del Mesozoico y Cenozoico.

Algunas trampas prospectivas, representativas de varios de los Plays identificados, representan oportunidades de exploración, de mediano e inclusive corto plazo de perforación exploratoria, ya que cuentan con estudios basados en sísmica 3D e integradas al conocimiento geológico regional, y están prácticamente están listas para perforarse desde el punto de vista técnico y económico.

EXPOSITOR: Ing. Kiko Valencia

Geólogo Senior con 23 años de experiencia en la industria de hidrocarburos. Ha laborado en diversos proyectos tanto de Exploración como Producción de petróleo y gas en todas las cuencas con filiación petrolífera del Perú, así como en la mayoría de cuencas con potencial exploratorio. Ha trabajado 11 años para Pluspetrol tanto en Perú como el extranjero y más de 8 años para Savia Perú en diversos proyectos de evaluación geocientífica de Hidrocarburos de las cuencas del offshore peruano con énfasis en la evaluación Sistemas de Petróleo, así como la generación de prospectos y el cálculo de Recursos Prospectivos de dichas cuencas.

Actualmente se desempeña como consultor realizando realizado diversos proyectos de Exploración y Desarrollo para operadoras locales y del extranjero. Es especialista en técnicas de interpretación de geociencias para análisis de Sistemas de Petróleo y evaluación probabilística técnico-económica de reservas y recursos de hidrocarburos.