MG2019

17 de Julio | Miércoles Geológico

Reconstrucción estratigráfica del área de Antamina usando geoquímica, drones, fotogrametría y modelamiento implícito

EXPOSITOR:

Ángel Ríos Espinoza

MAusIMM. Geólogo económico y persona competente bajo el código JORC, experto en modelamiento geológico bajo el enfoque de modelamiento implícito habiendo desarrollado modelos de varios depósitos en Sudamérica, estimación de recursos e implementación de programas de QAQC.

Con amplia experiencia en exploración brownfield y greenfield por oro, plata y metales base usando métodos geofísicos y geoquímicos desde el desarrollo de SIG hasta la perforación diamantina, además de tener amplia experiencia en exploración, planificación, desarrollo y producción en minería subterránea.

RESUMEN:

Antamina es un deposito polimetálico de cobre, zinc, plata y molibdeno ubicado en el departamento de Ancash, Perú, sobre 4,000 m de elevación. El depósito se formó por la intrusión de stocks, de composición principalmente cuarzo-monzonítica, en las formaciones Jumasha y Celendín, lo que generó el desarrollo de un skarn gigante de aproximadamente 3.0 km de largo por 1.5 km de ancho.

La formación Jumasha está compuesta principalmente por calizas, mientras que la formación Celendín está compuesta por calizas, margas y limolitas, además de múltiples gradaciones entre estas rocas, por lo que diferenciarlas en el proceso de logueo resulta frecuentemente difícil. Analizando de forma espacial la información geoquímica, principalmente calcio, hierro y fósforo, resultante de los ensayos de las muestras de sondajes y pozos de voladura, junto a las mallas texturadas 3D generadas fotogramétricamente a partir de las imágenes tomadas con un drone, el autor ha logrado diferenciar los variados niveles estratigráficos.