GeneralesMayo2020

20 MAYO | Termocronología de U-Pb en la reconstrucción tectonotermal del Complejo Huaytapallana, (Junín, Perú): Implicancias conceptuales para la exploración regional

RESUMEN:
La aplicación de técnicas analíticas de alta resolución permite revelar eventos tectónicos y magmáticos no antes documentados en los Andes Peruanos, cambiando radicalmente modelos geológicos erróneos que han sido aceptados durante décadas, permitiendo abrir las puertas a interpretaciones completamente nuevas sobre la geología regional, especialmente en la exploración.
En este estudio se examina la evolución tectonotermal de un segmento clave del basamento metasedimentario de la Cordillera Oriental del Perú (el Complejo Huaytapallana) y se demuestra que ha experimentado un evento orogénico de alto grado no antes documentado ocurrido hace 260 Ma (Pérmico media), basado en dataciones de U-Pb y Th-Pb en minerales accesorios, descartando de este modo la interpretación inicial sobre un metamorfismo precámbrico (Audebaud et all. 1971). Una reevluación de la configuración tectónica de esta zona permitiría redefinir el potencial geológico para la generación de nuevos prospectos de interés económico.

 

EXPOSITOR: Ing. Giovanni Pedemonte

Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Research Fellowship en Trinity College Dblin (Irlanda) – 2015 Geólogo de Mina y Exploraciones (INGEMMENT, Nexa Resources Compañia Minera Atacocha, Fortuna Silver Mines, Corporación del Centro), 2014 -2019.
Maestría en Ciencias de la Tierra en la Université de Genéve y la Université de Lauanne (Suiza) – 2019, cont.