Abril2020

22 ABRIL | Hidrología isotópica aplicada a minería y medio ambiente

RESUMEN:

Marcapomacocha y La Paz son las únicas estaciones meteorológicas altoandinas en Perú y Bolivia con registros isotópicos mensuales continuos de varios años, que permitan hacer estadísticas, determinar variaciones estacionales, promedios ponderados, líneas meteóricas locales, y así calcular gradientes verticales, zonas de recarga, tasas de evaporación, mezclas, y otros procesos que influyen en la signatura 18O-2H de agua subterránea y superficial. Estos datos son una valiosa herramienta para identificar y cuantificar procesos que alteran la composición isotópica y calidad de agua en los Andes Centrales, y serán usados más frecuentes en futuros estudios ambientales. En cambio, los abundantes registros de 18O-2H en algunos eventos de precipitaciones altoandinas no son representativos para la recarga local. La humedad atlántica proveniente de la cuenca amazónica presenta mayor exceso de 2H por procesos repetitivos de evaporación y re-precipitación en selva y sierra, y resultan gradientes verticales de 2.6 ± 0.1 ‰/km para δ18O y 19.8 ± 0.6 ‰/km para δ2H en la pendiente oriental de los Andes. La siguiente evolución de la signatura isotópica en el sotavento de la sierra todavía se desconoce. Adicional incertidumbre se genera por una posible contribución de humedad pacífica a las precipitaciones del lado occidental, particularmente en años de evento ENSO (El Niño), cuya signatura debería variar a lo largo de la línea meteórica global (GMWL). Aun es necesario, tener registros continuos de las estaciones meteorológicas en la pendiente occidental de la sierra. De las esporádicas precipitaciones en la costa tampoco existen datos, pero el agua subterránea de intercuencas costeras sugiere – luego de aplicar corrección por evaporación – un promedio ponderado casi idéntico a Isla de Pascua, y similar a otras estaciones de costas tropicales y subtropicales. Entre ambos extremos – signatura altoandina y costera- solo se puede aplicar una interpolación lineal para estimar el gradiente vertical de 18O y 2H, que resulta entre 3.1 y 23.7 ‰/km respectivamente para la pendiente occidental de los Andes peruanos. La signatura del agua subterránea recargada en diferentes altitudes intermedias entre costa pacífica y sierra indica que esta aproximación es demasiado simple, que estudios hidrológicos deberían considerar probables discontinuidades del promedio anual ponderado de la signatura 18O-2H en las precipitaciones a lo largo de la pendiente occidental de los Andes.

 

EXPOSITOR: Ing. Germán Mallén

1995: Maestría en geología, énfasis hidrogeología, Universidad LMU Múnich (Alemania).

1995-2004: doctorante y postdoc en institutos hidrológicos de los centros de investigación UFZ y GSF en Leipzig y Múnich.

Desde 2006: consultor en estudios hidroquímicos, isotópicos, geotermométricos y geoquímicos, para las grandes mineras y entidades públicas.

Desde 2016: dictando 3 h/semana Gestión de Recursos de Agua en Minería, en la carrera de Gestión Minera de la UPC.

Hidrogeoquímico con experiencia laboral como doctorante y postdoc en investigaciones hidrogeoquímicas, isotópicas e hidrológicas en Alemania (1995-2004) y como consultor para estudios de línea base, factibilidad, EIA y hasta cierre de minas en Latinoamérica desde 2006, incluyendo: procesos redox, de mezcla y equilibración; interacción roca-agua; modelación hidroquímica (PHREEQC); origen y edad de aguas subterráneas y solutos naturales y/o antropogénicos y su transporte y transformación; detección y cuantificación de filtraciones de relaves, lagunas y ríos basado en parámetros hidroquímicos e isotópicos; análisis de calidad de agua para diferentes usos (consumo humano/ animal, riego, efluentes mineros) según normas nacionales e internacionales; diferenciación de drenaje ácido natural y antropogénico por oxidación de H2S(g)↑ o FeS2; geotermometría en sistemas de convección hidrotermal; geoquímica ambiental (pruebas estáticas y cinéticas) para predicción de ARD/ML y separación de desmontes (PAG, No-PAG y aptas para construcciones y coberturas).