GeneralesJulio2020

22 julio – 7:00 pm | LA MICRO-XRF COMO NUEVA TECNOLOGÍA DE VISUALIZACIÓN GEOQUÍMICA Y SU POSIBLE USO PARA LA EXPLORACIÓN EN MVT: EXPERIENCIAS DE PASANTÍA EN COLORADO SCHOOL OF MINES.

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 985 4769 0250
Código de acceso: 211010

LA MICRO-XRF COMO NUEVA TECNOLOGÍA DE VISUALIZACIÓN GEOQUÍMICA Y SU POSIBLE USO PARA LA EXPLORACIÓN EN MVT: EXPERIENCIAS DE PASANTÍA EN COLORADO SCHOOL OF MINES

Por: Ing, Raúl Berrospi Rodríguez

Los análisis por XRF son ampliamente utilizados porque permiten conocer la composición química en base a la naturaleza mineralógica de los materiales. En ese orden, con los avances tecnológicos dan pie a una versión más potente que la anterior, la micro-XRF, la cual consiste en lecturas de mayor resolución espacial en la emisión de fluorencia de rayos X. Por ende, esta nueva herramienta permite visualizar la variación composicional de cada muestra en escala meso a micrométrica. Además de ser una técnica no destructiva y aplicable in-situ. Esta presentación está enfocada a ilustrar brevemente las bondades de la micro Fluorecencia de Rayos X (µ-XRF) que oferta mayores detalles, frente a sus versiones antecesoras.

Cómo es el caso por ejemplificar. Con muestras provenientes de los horizontes de dolomía con pequeños clastos de esfalerita y galena asociado a una generación de cemento dolomítico de la mina MVT Zn-Pb San Vicente. Estos resultados preliminares propician un mejor entendimiento a nivel textural y geoquímico en la paragénesis del depósito.

En esta sesión también acotará sobre mi visita para colaboración científica y pasante en el laboratorio del Center for Mineral Resources Science of Colorado School of Mines, como becario del programa de Movilizaciones y Pasantías auspiciado por CONCYTEC-FONDECYT.

Ing, Raúl Berrospi Rodríguez

Concluyó los estudios de pregrado en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería en el 2018 y desde ese mismo año comenzó en el entorno laboral y académico. Pasando desde asistente en campañas de campo, interno en laboratorio de caracterización petromineralógica y microtermotría, hasta practicante profesional en mina subterránea. Para el área académica, conferencista en el SEG Conference 2018 en Keystone, Colorado y coautor de resúmenes en congresos nacionales (ProEXPLO 2019 y SOLOMAC18).

Actualmente se desempeña como tesista e ingeniero Geólogo en entrenamiento en la unidad San Vicente de la COMPAÑIA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A.A. (SIMSA), Vitoc-Chanchamayo, Junin.