MG2019

27 NOVIEMBRE | MINA UCHUCCHACUA: FUNDAMENTOS MICROPALEONTOLÓGICOS Y PETROGRÁFICOS DE LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA

RESUMEN:

La Mina Uchucchacua se ubica en el Distrito y Provincia de Oyón, al este de la Región de Lima. Es una operación subterránea descubierta por Compañía de Minas Buenaventura, la cual produce Ag, Pb y Zn desde 1975. Cuenta con varias minas en explotación, en las cuales se ha realizado una extensiva evaluación geológica analítica por estratigrafía, micropaleontología y petrografía en las rocas carbonatadas de la Formación Jumasha (Cretácico Superior), con el objetivo de definir y explicar su potencial mineral. Los resultados han proporcionado niveles prospectivos bastante atractivos para la exploración y explotación, y ha permitido entender mejor los procesos de mineralización, los cuales son cruciales para la definición de las reservas minerales de la mina.

EXPOSITOR: Geológo Consultor Senior, Dr. Ing. Aldo A. Alván

Doctor (PhD) en Geociencias, egresado de la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) acreditado por CONCYTEC (RENACyT N° 15408). Es especialista en estudios petrográficos en rocas detríticas y carbonatadas y cuenta con una amplia experiencia en el análisis de cuencas sedimentarias, paleontología de microinvertebrados (bioestratigrafía de alta resolución), y geocronología de rocas sedimentarias para la exploración minera y petrolera.
Ha sido Jefe de Proyectos de Investigación Geológica en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); actualmente es parte del equipo de analistas del Laboratorio de Caracterización Mineralógica de BIZALAB y docente universitario de pre-grado y post-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).