95 ANIVERSARIO | LA GEOLOGÍA AL ALCANCE DE LA SOCIEDAD

95 ANIVERSARIO | LA GEOLOGÍA DEBERÍA ESTAR AL ALCANCE DE LA SOCIEDAD Y ESE ES EL ROL Y EL RETO PARA EL FUTURO

Entrevista con Carlos Monges

“El reto es que encontremos una forma de comunicación amigable y eficaz que nos acerque e integre a la sociedad y la geología sea mejor comprendida mediante un lenguaje interactivo y de convivencia sostenible. En otras palabras, que podamos llegar hacia el resto de la sociedad peruana con nuestro conocimiento y abramos las puertas de nuestras instalaciones a participar a otras actividades culturales, sociales y científicas. Por supuesto que seguiremos trabajando en la investigación geológica para nosotros mismos. Ese pienso que es el principal reto futuro de la Sociedad Geológica del Perú”, dijo Carlos Monges.

Agregó que la revolución de la tecnología y de las comunicaciones obliga a los geólogos a salir de ese círculo cerrado –sin renunciar a él–, para divulgar el conocimiento geológico y ponerlo en valor social. “Hay que participar, interactuar, difundir, reunir, discutir y departir en confraternidad con todos. Es lo que considero que hace fuerte a una institución”.

Para cumplir con ese reto, el Ing. Monges considera que debe haber una actualización de los estatutos de la SGP. “Los tiempos han cambiado y el país también, A pesar de ello, hemos conservados casi incólumes los estatutos originales de la institución, eso quiere decir que fueron muy bien hechos por los fundadores, pero considero que deben actualizarse en ciertos aspectos”.

Si bien durante su gestión hubo un serio intento de hacer las modificaciones, no se pudo lograr debido a lo que él considera un desinterés de la mayoría de asociados, que no asistieron a las asambleas convocadas ni se pronunciaron respecto a las propuestas.

 

ESTATUTO DE LA SGP

TITULO 1

ART. 4º.- De los Fines

Los fines que persigue la Sociedad Geológica de Perú son:

  • Difundir los conocimientos geológicos en general.
  • Propiciar el mejor conocimiento geológico del territorio nacional.
    Propiciar las investigaciones geológicas dentro y fuera del país.
  • Promover el intercambio cultural con otras instituciones.
  • Colaborar con las universidades, entidades públicas y privadas e instituciones científicas del país y del extranjero en la investigación geológica.

Entre los principales cambios que se requieren, el Ing. Monges señaló que su directiva propuso:

  • Que la SGP y sus asociados se pronuncien públicamente sobre diversos temas importantes vinculados a los recursos naturales, a la economía y transcurrir político del país. “Los geólogos debemos manifestarnos porque participamos del desarrollo del país y tomamos importantes decisiones empresariales en base a nuestro criterio técnico y científico. Nuestros puntos de vista deben ser escuchados en base a pronunciamientos institucionales. No solamente deberíamos dedicarnos a difundir sobre temas científicos, sino opinar institucionalmente de la actualidad técnica, económica, social y política”.
  • Una mayor participación de los estudiantes en la SGP. “Los jóvenes geólogos y estudiantes de geología han manifestado su deseo de participar más de cerca en la SGP e interactuar con los profesionales geólogos que estamos aquí. Querían organizarse y adherirse a los estatutos de la SGP, transmitir las conferencias en vivo y en directo a las universidades de provincias (Tacna, Cuzco, Arequipa y a todas donde hubiera facultad de geología […] querían formar una Sección en la SGP […] pero en los estatutos dice que se pueden formar “secciones especializadas”, es decir, para profesionales especializados en alguna materia y los estudiantes no lo son”.
  • Descentralizar las actividades de la SGP en convenio con universidades y realizar también muchos más eventos en las diversas regiones.
  • Cambios en el proceso electoral. Para una mayor fluidez y que no demore tanto inscribir a los nuevos consejos directivos
  • Cambios en el quórum de las Asambleas extraordinarias para la toma de decisiones importantes de la institución.

 

Un hito importante en la vida de la SGP es sin duda haber logrado al fin contar con un local propio luego de un largo proceso. La casona estilo Tudor en la Av. 28 de Julio en Miraflores, la cual tuvo que acondicionarse y construir nuevos ambientes donde ahora se ubica el auditorio, biblioteca, estacionamientos, desveló a varios consejos directivos. “Uno de los objetivos principales de las últimas directivas fue ahorrar para el local nuevo y propio de la Sociedad Geológica. Finalmente se alcanzó el objetivo el año pasado cuando se pagaron las últimas cuotas del préstamo hipotecario. Ahora tenemos un activo importante y valioso”.

Otro aspecto en el que le gusta incidir es que el Perú es un país con hermosos parajes y paisajes en costa, sierra y selva debidos a la Cordillera de los Andes, todos ellos con hermosas formaciones geológicas, “Pero en ningún lugar de éstos existe nada donde diga lo que significan esas formaciones geológicas de millones de años de antigüedad, en épocas que existían otros medios ambientes y habitaban muchos otras especies vivientes hoy extinguidas. Ese conocimiento existe y está documentado – en INGEMMET, IGP y otros — y nosotros los geólogos y la SGP tenemos el reto de promover y divulgar en lenguaje sencillo y común ese conocimiento geológico para el público en general. Ese fue uno de los retos que me propuse durante mi directorio, se hicieron intentos con geo-módulos, se continúan haciendo en formato digital, pero se ha sembrado la semilla y estoy seguro que pronto se logrará”.