95 ANIVERSARIO | NUEVOS VIENTOS INSTITUCIONALES

95 ANIVERSARIO | NUEVOS VIENTOS INSTITUCIONALES

Por Andrés Quiroz, Presidente del Consejo Directivo

Entre los muchos eventos organizados por la SGP –a los cuales estamos seguros han venido siguiendo por la web www.sgp.org.pe, o por la fanpage de Facebook–, queremos resaltar dos hechos de fundamental importancia:

  • La aprobación por parte del CD de la Sección Especializada de Recursos y Reservas Minerales
  • La aprobación de la conformación de una Comisión Permanente para organizar una sección estudiantil de la SGP, que se denominará Student Chapter SGP

La Sección Especializada de Recursos y Reserva Minerales está integrada por los ingenieros Samuel Canchaya (quien la preside), Andrés Quiroz, Julio Castañeda, Abel Puerta, Enrique Velarde, Enrique Garay, Gustavo Vélez, José Gutiérrez, Fernando Saez, Romarico Fernández, Jorge Hinostroza, y Gonzalo Lemuz, en su mayoría QPs certificados en Canadá o Australia.

La finalidad de esta sección especializada es la de coordinar con otras instituciones profesionales tales como el CIP y el IIMP para constituir una NRO (National Reporting Organization) a fin de redactar la Norma Nacional de Reportes de Exploración, Recursos y Reservas Minerales; redactar el reglamento para la acreditación de los QPs (Personas Calificadas) y afiliarse a la organización mundial que agrupa a todas las NRO, que es el CRIRSCO.

Se han constituido ya comisiones de trabajo y realizado reuniones de coordinación con otras Instituciones Profesionales (IPs). Se espera que una vez logrados estos objetivos, los profesionales peruanos puedan ser considerados como QPs para realizar reportes técnicos que sean aceptados por inversionistas, fondos de inversión y la bolsa de valores. Imaginamos que ello traerá grandes beneficios para los profesionales peruanos, para las inversiones en el país, y para la internacionalización de los consultores peruanos.

Student Chapter

El otro evento trascendente es la constitución de una Comisión Permanente aprobada por el Consejo Directivo integrada por los asociados estudiantes y que se denomina Student Chapter. Su objetivo es concretar convenios entre la SGP, las universidades y empresas a fin de desarrollar: Escuelas de campo, capacitación, desarrollo de competencias y promover investigaciones.  Esta comisión debe contribuir a mejorar la formación académica de los estudiantes de geología y desarrollar competencias complementarias, así como aprovechar la experiencia de profesionales altamente capacitados y experimentados que están en las planas docentes universitarias.

Estos dos grupos de trabajo traerán, sin duda, una actividad que será trascendente en la marcha de la SGP, y en el futuro de la geología nacional.