Marzo2020

11 MARZO | Caracterización Mineralógica de los Sedimentos de Quebrada del Brownfield del Pórfido de Cu-Mo de La Granja, Cajamarca (Perú)

RESUMEN:

El presente trabajo pretende evaluar la dispersión y caracterizar la mineralogía de los minerales indicadores resistentes (RIM’s por sus siglas en inglés) en el brownfield del pórfido de Cu-Mo de La Granja, en el ámbito del orógeno Andino, y evaluar la factibilidad–eficiencia de esta herramienta en la prospección geologica con énfasis en su aplicación en la franja Miocénica de pórfidos de Cu – Mo del norte del Perú y el sur de Ecuador, que puede albergar depósitos minerales de clase mundial que ameritan ser estudiados.

Los RIM’s son especies minerales que cuando aparecen como granos transportados en sedimentos clásticos, indican la presencia de rocas fuentes de un tipo específico de mineralización, alteración hidrotermal o litología. Además de ser lo suficientemente abundantes, sus características físicas y químicas permiten que sean fácilmente recuperados desde una muestra de exploración promedio (suelo, sedimento de quebrada, aluvial, glacial o eólico).

Los patrones de dispersión de los RIM´s de las dos quebradas que cortan al cuerpo mineralizado, muestran la presencia de turmalina, apatito, rutilo, epidota y clorita. El estudio determinó que la mayoría de los RIM´s presentes en los sedimentos se encuentran en forma de agregados intercrecidos con otras especies minerales relacionadas a un determinado estilo de alteración hidrotermal (fílico, propilítica o skarn), y que el tamaño de cada RIM´s no variaba en función a la distancia recorrida por el grano.

 

EXPOSITOR: MsC. Felix Abraham Cornelio Orbegoso

Ingeniero Geólogo con 10 años de experiencia en la generación y formulación de proyectos de exploración minera en etapa greenfield y brownfield de sistemas tipo sulfuros masivos volcanogénicos y depósitos tipo pórfidos. Actualmente, trabaja como geólogo de exploración en Analytica Mineral Services evaluando depósitos tipo VMS en las cuencas Cañete y Huarmey.