Sociedad Geológica del Perú

 

 

FECHAS: Del 5 al 7 de diciembre de 2018

HORARIOS: De 4:00 – 8:00 PM

LUGAR: Auditorio de la SGP (Av. 28 de Julio 745, Miraflores)

 

INVERSIÓN: (Costo Incluye IGV)

Público en General – S/ 1250                   

Socios SGP – S/ 820     

Estudiantes * – S/ 400                                

Socios Estudiantes – S/ 250

(*) Estudiantes de Pregrado

Incluye: Material impreso, archivo digital y recesos de café.

 

DESCARGA FICHA INFORMATIVA

DESCARGA FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

CONTENIDO:

PROBLEMÁTICA:

Se considera comúnmente que, en su gran mayoría, las deformaciones que se observan en el Perú resultan de una compresión impuesta por la subducción de la placa de Nazca. Este ‘pensamiento único’ recurre a un solo tipo de interpretación, la llamada ‘compresión andina’, que ha generado publicaciones ad nauseam. Sin embargo, existen por lo menos seis causas más de deformación aparte de compresión regional, y ejemplos de cada tipo se conocen en el Perú. Es importante determinar en cada caso concreto cuál fue la causa de la deformación que se observa, pues identificarla tiene implicancias prácticas sobre el estilo de mapeo y la interpretación de un área.

Recurrir constantemente a la supuesta ‘compresión andina’ como interpretación única tiene el gran defecto de generar una ilusión de conocimiento, que puede impedir el éxito de exploraciones mineras o petroleras. Como lo expresó D.J. Boorstin, “el gran obstáculo para el descubrimiento” no es “la ignorancia, pero la ilusión de saber.”

El curso propone entonces familiarizar a los participantes con las características de deformaciones generalmente poco conocidas en el ámbito andino, con la meta de llegar a mejorar las interpretaciones usadas en la exploración tanto minera como petrolera, y hasta en la explotación de yacimientos ya descubiertos.

 

TEMAS TRATADOS

1. Aspectos generales de la orogenia andina en el Perú

Mitos tectónicos

Ejemplos de “mitos tectónicos”: geosinclinales; fases tectónicas; interpretación sesgada de discordancias angulares; “choque de placas”. Cómo se explican hoy en día observaciones que antaño se interpretaban recurriendo a estos conceptos obsoletos. Explicación del fenómeno de rollback. Consecuencias lógicas del rollback de la subducción andina desde el Triásico. Ejemplos de cómo la exagerada adhesión a modelos tectónicos ‘de moda’ en el ámbito académico internacional puede influir profundamente sobre mapeo geológico e interpretación estructural, generando “mitos tectónicos” desconectados de la geología real.

La cuestión del engrosamiento cortical andino

Enfoque sobre el hecho contundente que la corteza andina es sistemáticamente más gruesa justo bajo el arco magmático (activo o reciente), e implicancias lógicas. Cómo contemplar un engrosamiento magmático de la corteza andina permite explicar muchas observaciones a lo largo de la mitad occidental de los Andes peruanos.

 

2.Tipos y causas de deformaciones

Se recordarán principios prácticos básicos, útiles en el cartografiado de la interpretación regionales, y cómo manejarlos con lógica. Una distinción útil pero poco conocida opone pliegues forzados por acomodación (en inglés forced folds) a la categoría clásica de los pliegues de pandeo (buckle folds). Muchas veces se confunden pliegues por acomodación generados en extensión con pliegues clásicos por compresión. Se pondrá énfasis en los “estratos de crecimiento” que a menudo acompañan fenómenos tectónicos de varios tipos en cuencas vecinas. También se dará ejemplos de ciertas geometrías meramente sedimentarias que se pueden confundir con deformaciones de origen tectónico.

Compresión regional, transpresión, transtensión

El tema de la supuesta ‘compresión andina’, más conocido, será tocado brevemente. Se pondrá de manifiesto los límites inherentes a ciertos métodos de construcción gráfica. Los temas de transpresión y transtensión, que generalmente tienen manifestaciones más bien locales, serán tocados brevemente.

Extensión regional

Se presentarán épocas de extensión regional durante la evolución andina, y las manifestaciones estructurales que se generaron durante ellos. Pliegues forzados por acomodación (en inglés forced folds, categoría opuesta a buckle folds, es decir pliegues de pandeo) acompañan deformaciones de varios tipos, especialmente en extensión y por intrusiones

Deformaciones gravitacionales

Deformaciones gravitacionales de gran escala (hasta cortical) han ocurrido de forma recurrente durante muchas orogenias, incluso la andina. Se presentarán casos de fajas plegadas y corridas de origen gravitacional, que han sido evidenciados en el mundo durante los 10 últimos años. Se discutirá la posible ocurrencia de deformaciones similares en el Perú.

Deformaciones por intrusión de evaporitas

La tectónica salina, que empieza con la simple halocinesis, produce estructuras sumamente variadas. Se presentará una reseña detallada del tema. Una tectónica salina importante ha sido activa en los Andes y Subandes del norte y centro del Perú, debido a la existencia de una espesa unidad salina en su estratigrafía. Esta tectónica salina ha sido casi ignorada hasta ahora, pero ofrece mucho interés para la exploración de hidrocarburos, así como la de depósitos de Pb-Zn de tipo MVT.  En razón de sus importantes consecuencias económicas, buena parte del curso se concentrará sobre tectónica salina.

Deformaciones por intrusión de magma

Porque su densidad se asemeja a las de ciertas evaporitas, intrusiones de magma causan deformaciones similares a todas las escalas, involucrando en particular fallas y pliegues por acomodación. Gran parte de las deformaciones en áreas donde el arco estuvo ubicado se relacionan con el crecimiento magmático de la corteza del arco.

Implicancias prácticas

Se recomienda que cada caso de deformación andina se analice detenidamente, en vez de atribuirlo automáticamente a una supuesta “compresión andina”, y/o una “fase tectónica compresional”, y/o una “propagación de cabalgamientos”.

Es preferible siempre tomar con pinzas los mapas geológicos y secciones estructurales disponibles, porque pueden estar sesgados.

Lo más importante parece conservar una mente abierta y un ojo crítico sobre muchas cuestiones estructurales, de manera a mantener a raya ilusiones y mitos tectónicos, y así poder acercarse mejor a la realidad geológica.

 

INSTRUCTOR:

Dr. Thierry Sempere

El Dr. Sempere hizo sus estudios en la Escuela de Minas de París, donde también obtuvo su doctorado.  Investiga la geología de los Andes Centrales desde 1983 y la del Perú desde 1997.  Ha acumulado 11 años de residencia en el Perú, y radica en Lima. Ha sido director de investigaciones en el IRD (Francia).  Es autor de más de 90 artículos que en su gran mayoría conciernen a la geología andina. A la fecha, sus trabajos alcanzan más de 3000 citaciones en revistas internacionales.

Actualmente es consultor y gerente de exploraciones de la empresa ANDES C&P, dedicándose principalmente a trabajos de consultoría y cursos de capacitación para empresas.  Durante su larga carrera, ha investigado en detalle la evolución y anatomia de las cuencas sedimentarias andinas y del segmento sur del arco magmático peruano, prestando una atención particular a la geología económica.  Su campo de competencia incluye la exploración de hidrocarburos en Perú y Bolivia, y la optimización de la exploración minera en los Andes Centrales.  Las investigaciones que desarrolló desde 1983 han resultado en una experiencia detallada de la geología andina y subandina, con muchas aplicaciones potenciales a la exploración minera y petrolera, conocimiento que queda en gran parte no publicado.

 

INFORMES:

Email: sgp@sgp.org.pe

Teléfono: (01) 628-1150