DICCIONARIO GEOLOGICO-MOVIMIENTOS DE MASA

Diccionario Geológico

MOVIMIENTOS EN MASA

 

Movimientos en masa = Constituyen los procesos geológicos que involucran desplazamiento o remoción de masas rocosas (fracturadas y/o meteorizadas), depósitos inconsolidados, o ambos, por efecto de la gravedad.

Conceptualmente se dividen en: Caídas, Vuelcos, Deslizamientos, Propagación Lateral, Flujos, Reptación de Suelos y Movimientos Complejos.

Caídas = Es un tipo de movimiento en masa en el que uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera sin que a lo largo de esta superficie ocurra un desplazamiento cortante apreciable. Una vez desprendido, el material cae y se desplaza principalmente por el aire; así puede efectuar golpes, rebotes y rodamiento

  • caída de rocas: Ocurre en laderas de montañas y colinas de moderada a fuerte pendiente, frentes rocosas escarpadas, montañas estructurales asociadas a litologías de diferente naturaleza (sedimentarias, ígneas y metamórficas), sujetas a fuerte fracturamiento, así como en taludes al efectuarse cortes en laderas para obras civiles (carreteras y canales)
  • derrumbe: Son desprendimientos de masas de roca, suelo o ambas, a lo largo de superficies irregulares de arranque o desplome como una sola unidad, desde pocos metros hasta decenas y centenas de metros.

Vuelco = Este tipo de movimiento en masa tiene una rotación, generalmente hacia delante, de uno o varios bloques de roca o suelo, alrededor de un punto o pivote de giro en su parte inferior. Ocurre por acción de la gravedad, por empuje de las unidades adyacentes o por la presión de fluidos en grietas.

Deslizamientos = Es el movimiento, ladera abajo, de una masa de suelo o roca cuyo desplazamiento ocurre predominantemente a lo largo de una superficie de falla, o de una delgada zona en donde ocurre una gran deformación cortante.

Propagación lateral = Tipo de movimiento en masa cuyo desplazamiento ocurre predominantemente por deformación interna (expansión) del material. Las propagaciones laterales pueden considerarse como la etapa final de una serie de movimientos donde la deformación interna predomina decididamente sobre otros mecanismos de desplazamiento como los que imperan en el deslizamiento o el flujo. Se distingue dos tipos de propagación: uno en que el movimiento afecta a todo el material sin distinguirse la zona basal de cizalla, típico de masas rocosas; y otro que ocurre en suelos cohesivos que sobre yacen a materiales que han sufrido licuefacción o a materiales en flujo plástico.

Flujos = Es un tipo de movimiento en masa que, durante su desplazamiento, exhibe un comportamiento semejante al de un fluido.

  • Flujos de detritos (huaicos) = Es un flujo muy rápido a extremadamente rápido de detritos saturados, no plásticos (índice de plasticidad menor al 5 %), que transcurre principalmente confinado a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada.
  • Flujos de lodo y tierra = Es un flujo canalizado muy rápido a extremadamente rápido de detritos saturados plásticos, cuyo contenido de agua es significativamente mayor al del material fuente (índice de plasticidad mayor al 5 %).

Reptación de suelos = La reptación se refiere a aquellos movimientos lentos del terreno en donde no se distingue una superficie de falla.

Movimiento complejo = Se producen por la combinación de uno o más de los tipos de movimientos en masa descritos anteriormente.

 

Ing. Manuel Vílchez, INGEMMET