ENTREVISTA CON RICARDO PORTO, CEO DE NEXA PERÚ

ENTREVISTA CON RICARDO PORTO, CEO DE NEXA PERÚ

 

PERU ES LA PRINCIPAL PLATAFORMA DE DESARROLLO PARA NEXA

 

Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú, dio a Geonoticias, su apreciación sobre las perspectivas del zinc y las novedades de sus proyectos en Perú

 

¿Cuál es el enfoque de Nexa sobre el futuro de la minería del zinc en el Perú, como parte de su visión estratégica?

Perú es la principal plataforma de desarrollo para Nexa. Contamos con cinco minas subterráneas polimetálicas, dos en Brasil y tres en Perú, una de ellas es Cerro Lindo que es la operación subterránea polimetálica peruana con mayor capacidad de tratamiento (21,000 tpd) y está entre las 20 minas de zinc más grandes del mundo.

El zinc es un importante metal que está presente en todo y alrededor del 50% de las 12 Mt de zinc que se producen cada año, se destinan a la galvanización del acero donde se procesa y se aplica para recubrir el hierro y el acero para evitar la oxidación.

Según la Asociación Internacional de Zinc (IZA), el zinc podría ahorrarle al mundo más de US$ 300,000 millones anuales en costos de corrosión directa, y otros US$300,000 millones anuales en costos indirectos, ya que el zinc es la forma más barata de prevenir la corrosión en el acero.

Bajo este panorama, nuestra estrategia está enfocada en comercializar concentrados, zinc metálico y coproductos, así como invertir en el desarrollo de productos y aplicaciones con más potencial de crecimiento en los próximos años, identificando nuevas tendencias y necesidades del mercado. El propósito de Nexa es hacer la minería del futuro, hoy.

 

¿Qué descubrimientos o novedades geológicas ha venido encontrando Nexa en los yacimientos peruanos de zinc que opera o explora?

En nuestra operación de Cerro Lindo estamos definiendo las mineralizaciones diseminadas y semi-masivas que deberán sumar a los recursos actuales reportados solamente en mineral masivo.

Registramos descubrimiento del OB13 (parte central de la mina) además de las extensiones de los OB12 y OB3-4 a nordeste de la Quebrada Topará. Estos descubrimientos abren una nueva ventana de exploraciones en Cerro Lindo.

En el Complejo Pasco, registramos descubrimiento de mantos Pb-Ag en areniscas (target Sara), además de definición de recursos en la zona de integración entre Atacocha y El Porvenir.

Por otro lado, con nuestro Proyecto Cañón Florida estamos avanzando con una campaña de 17,000 metros que está logrando extender la base de recursos actual. El mejor resultado a la fecha fue del taladro PEBGD000010 con un intercepto de 48.9 metros con 6.19% de zinc equivalente.

En cuanto al Proyecto Hilarión hemos concluido un programa de sondaje direccional en el target Hilarion Norte que se ubica entre los depósitos de Hilarión y El Padrino. Este target puede sumar entre 24 y 67 Mt de mineral al proyecto.